_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air Madrid dice que Fomento trunca sus intentos de vender la empresa

Air Madrid, en una nota a sus trabajadores, acusa a Fomento de bloquear la venta de la sociedad a otras aerolíneas, ya que no cuenta con que le restablezca la licencia para volar antes de dos o tres semanas. También dice que no ha tenido el 'beneplácito' del ministerio para su plan de viabilidad. Hoy comparece la ministra en el Congreso para explicar las acciones del Ejecutivo en la crisis.

El plan que presentaron directivos de Air Madrid (Pablo Morera y Fernando Guerrero) junto a otros 200 empleados en un intento desesperado por reflotar la compañía, 'no ha tenido el beneplácito de la Dirección General de Aviación Civil', según una nota difundida por la dirección de la aerolínea a los trabajadores.

A todo esto, el ministerio aclara que no ha concluido aún el estudio sobre dicho plan de viabilidad, por lo que no ha puesto todavía sobre la mesa ninguna decisión sobre el asunto.

La dirección de Air Madrid reconoce en la nota que 'se han llevado a cabo reuniones con diversas compañías aéreas, algunas de las cuales han mostrado su interés en hacerse cargo de Air Madrid'. Sin embargo - continúa el comunicado-, dichas gestiones se han 'visto truncadas al habérseles informado por la Dirección General de Aviación Civil, que en ningún caso la compañía podría reiniciar sus vuelos antes de dos o tres semanas'.

En estos últimos días, se han venido produciendo varios rumores sobre posibles empresas interesadas en Air Madrid. El último hace referencia al grupo turístico alemán LTU que se plantea la posibilidad de comprar parte de Air Madrid, según la agencia de prensa Dpa.

El gerente de LTU, Jürgen Marbach, viene hoy a Madrid para participar, según fuentes del grupo, en una 'conversación informal en la que se abordará la posibilidad de una participación en Air Madrid'.

En esta larga lista de empresas interesadas en la aerolínea presidida por José Luis Carrillo figuran compañías tan dispares como la empresa de alquiler de aviones Gestair, el grupo turístico Marsans o la constructora San José.

Suspensión de pagos

Air Madrid añade en el comunicado a los trabajadores que no tiene más remedio que instar el proceso concursal voluntario que le puede llevar a la suspensión de pagos y hacer frente a la deuda que tiene contraída con sus acreedores, que asciende a 39 millones de euros. 'Ante las circunstancias, se ha hecho irremediable la presentación por parte de Air Madrid de la solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid', añade.

Precisamente este juzgado decide esta semana si admite a trámite la petición firmada por la compañía de suspender pagos para hacer frente a las reclamaciones de los usuarios. A su vez, existe una segunda solicitud de proceso concursal presentada por más de 100 pasajeros afectados por la suspensión de la aerolínea.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá hoy en el Congreso para explicar las acciones del Gobierno en esta crisis. El Ejecutivo da por concluida su actuación en ella y dice que ha 'hecho lo que hacer por lo más desfavorecidos pero a partir de aquí no hay nada previsto', según el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, informa Europa Press.

Manifestación ante Consumo

Todos los afectados por la suspensión de Air Madrid, consumidores, inmigrantes y trabajadores, se concentrarán hoy delante del Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar sus derechos y exigir que los diferentes ministerios tomen cartas en el asunto, según la Unión Sindical Obrera (USO). Los 13 colectivos convocantes exigen al Gobierno que 'asuma su responsabilidad y aborde con urgencia la gestión integral de la crisis que ha supuesto un drama humano para decenas de miles de personas, tanto viajeros como trabajadores'. La plantilla de Air Madrid, formada por 1.200 trabajadores, está totalmente dividida por no tener comité de empresa, ni una clara representación sindical. Por un lado, se encuentran los empleados que presentaron un plan de viabilidad junto a sus directivos y que esperan que otra compañía vaya a comprar la empresa, por lo que no han decidido movilizaciones. Otros 50 están afiliados a USO. El resto busca asesoramiento en CC OO y UGT (130 trabajadores). Este último sindicato ha exigido a Trabajo que actúe ante la crisis laboral que la aerolínea ha provocado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_