_
_
_
_
Energía

EDP vende a tres grupos lusos el 15% de REN en paquetes de un 5%

El panorama en torno al capital de Rede Eléctrica Nacional -el distribuidor portugués de la electricidad- comienza a despejarse. EDP- Energias de Portugal anunció ayer que ha vendido tres participaciones de 5% cada una a tres compañías lusas por un precio que se fijará en parte durante el próximo ejercicio. Las empresas compradoras han sido Gestmin -propiedad de la familia del empresario Antonio Champalimaud-, Logoenergia y Oliren, según el comunicado remitido el 22 de diciembre a la CMVM, el regulador luso.

A principios de este mes, en cualquier caso, EDP aseguró que el precio de venta sería, como mínimo, de 10 euros por cada acción de REN. Los compradores, además, tendrán que pagar más en función de la diferencia entre ese precio y el valor del mercado. El precio base definido por EDP tiene en cuenta la valoración realizada por el banco de inversión Rothschild, que recientemente valoró REN en unos 2.000 millones de euros.

EDP poseía hasta ahora el 30% del capital de REN. El Estado portugués es el titular del restante 70%, si bien tiene previsto desprenderse del 19% en 2007. Recientemente, el Ejecutivo anunció su decisión de aplazar la privatización de la distribuidora de la electricidad, prevista inicialmente para finales de este año, hasta el segundo trimestre de 2007 debido al éxito de las privatizaciones de Galp y Portucel.

La energética lusa EDP ya había anunciado en noviembre su intención de reducir su participación en REN del 30% hasta un 5%. Ese proceso se iba a llevar a cabo en dos fases: la primera es la venta de tres lotes del 5% hasta finales de 2006 a un valor de 10 euros como mínimo, pero que deberá ser ajustado en 2007, después de que EDP concluya la segunda fase con la venta de otro 10% de REN a través de una oferta pública de venta.

Endesa mostró en un principio su intención de participar en la puja por alguno de los paquetes del 5% que EDP había puesto a la venta. La eléctrica española, sin embargo, rechazó finalmente sumarse a la operación. El motivo, según explicó el pasado día 12 el presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, se debía a la indefinición que rodea el futuro de REN, pues 'EDP solamente puede informar sobre quién compra las acciones' y Endesa 'no está interesada en tener una simple participación financiera en la gestora de las redes de transporte de electricidad y de gas', indicó.

'Primero', señaló Ribeiro da Silva en una entrevista al rotativo Diario de Noticias, 'deberá ser definido un modelo de gobierno para la empresa que permita a las operadores del mercado, que son los principales clientes de REN, tener algo que decir sobre la estrategia de la misma, por ejemplo, a través de la creación de un consejo general y de supervisión'.

EDP está participada en un 9% por la eléctrica española Iberdrola. La compañía portuguesa está presente en el mercado español a través de Hidrocantábrico. En el negocio del gas, su presencia se limita a Naturgás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_