Las constructoras logran dividendos de 219 millones de sus filiales energéticas
Las constructoras ACS, Acciona y Sacyr Vallehermoso obtendrán un verdadero aguinaldo navideño a principios del próximo enero. Las tres empresas cobrarán en torno a 219 millones de euros brutos por los dividendos de sus participaciones en las principales empresas de energía del país.
La compañía que controla la familia Entrecanales se lleva la palma con 105,9 millones de euros por el 20% que posee en Endesa. La primera eléctrica española repartirá el 2 de enero 0,5 euros de dividendo por acción, lo que beneficia sobre todo a Acciona, principal accionista desde el pasado mes de septiembre, cuando desembarcó comprando el 10% del capital y abrió la senda a las siguientes operaciones de sus competidoras del ladrillo.
La siguiente beneficiada, según la participación actual, sería Sacyr. Aunque se ha asegurado ya el 20%, tiene directamente el 13,13%, según su última comunicación. El restante 6,88% lo irá agregando según vayan venciendo las coberturas financieras que tiene contratadas con el Santander. Con ese 13,13% recibirá 57,6 millones correspondientes al dividendo a cuenta del ejercicio 2006 de 0,36 euros por acción que reparte la petrolera el próximo 11 de enero.
Mientras, ACS, el primer grupo de construcción y servicios del país, recibirá rendimientos por doble vía: Iberdrola y Unión Fenosa. El 10% que tiene en la primera de ellas le dejará 40,6 millones por los 0,45 euros por título que están previstos para el 2 de enero. A partir del próximo mes de abril, cuando se materialicen los trámites de la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, ACS verá reducida su participación del 10% al 7,9% si no la eleva.
Por otro lado, el 40,5% que la empresa presidida por Florentino Pérez tiene en Unión Fenosa le permitirá recibir en torno a 15 millones, de acuerdo con el dividendo de 0,766 euros por acción recientemente aprobado por la tercera eléctrica española.
El conjunto de estos dividendos previstos, de acuerdo con los datos de las compañías, permitirán a las constructoras financiar una parte de su entrada en el sector de la energía. Como muestra, directivos de Sacyr ya estimaron que el grupo puede pagar la compra del 20% de Repsol sólo con los dividendos de 17 años.