_
_
_
_
_
Máxima rentabilidad

Los planes de pensiones de renta variable acumulan una subida del 14%

Los planes de pensiones son, desde hace tiempo, uno de los recursos más utilizados por el ahorrador particular. Sin embargo, la variedad de planes pensados para reforzar el nivel adquisitivo tras la jubilación existentes en el mercado es muy amplia, y en ocasiones es una tarea difícil para el consumidor decidirse por unos u otros.

La buena marcha de los mercados financieros españoles ha hecho que los planes de pensiones que invierten en renta variable lideren la lista de rentabilidad en 2006, alcanzando revalorización media del 14%, que se elevaría al 52,87% si hacemos extensivo el periodo a tres años, según los datos facilitados por Lipper. Se considera "renta variable" aquélla cuya cartera está integrada por activos de este tipo al menos en un 75%.

A la renta variable le siguen los planes de pensiones que invierten en renta variable mixta, según la clasificación oficial, es decir, aquéllos cuya cartera está integrada por activos de renta variable en un porcentaje de entre el 30 y el 75%. En este caso, la revalorización conseguida durante el ejercicio 2006 ha sido del 9,27% hasta noviembre.

Los planes garantizados, los menos rentables

Más información
Buscador de planes de pensiones
Especial Guía fiscal 2006
Calculadora Fiscal

Sin embargo, en el otro extremo de la tabla se encuentran los planes "garantizados", es decir, aquéllos para los que existe una garantía externa de un determinado rendimiento, otorgada por un tercero. Es la solución ideal para los que quieren asegurarse una revalorización fija y no quieren arriesgarse a perder ni un euro de su dinero.

En este caso, los particulares que se hayan decantado por esta opción durante el año que termina, habrán conseguido aumentar sus ahorros en tan solo un 0,46%, un porcentaje muy alejado de los anteriores. Sin embargo, la media de revalorización de los planes de pensiones garantizados asciende al 9,18% si tenemos en cuenta las cifras de los tres últimos años.

La principal razón de que este año sea la Renta Variable la que se sitúe a la cabeza de la lista de planes de pensiones por revalorización es la magnífica salud de que goza la Bolsa española. æpermil;sta, según Morgan Stanley, se ha consolidado, en el año en que celebra su 175 cumpleaños, como la plaza líder en el mundo en términos de rentabilidad total (incluyendo dividendos brutos), algo que ha sido descrito por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, como un "hito histórico", gracias a la fortaleza que han demostrado las empresas.

El récord histórico ha conseguido elevar por encima de las previsiones la rentabilidad de los planes de pensiones que han confiado en la renta variable, especialmente la española, que ha contado con nada menos que 10 estrenos en el parqué y una capitalización de mercado que ha superado la barrera del billón de euros.

Cambios en la fiscalidad de los planes

Con la reforma del IRPF, que entrará en vigor a partir del próximo uno de enero, los límites a las aportaciones que dan derecho a reducción en la base imponible se incrementan hasta los 10.000 euros anuales, y quedan fijados en los 12.500 euros en caso de que los suscriptores de los planes sean mayores de 50 años.

Asimismo, desaparecen los actuales límites incrementados con la edad que, hasta ahora, permitían elevar la reducción máxima anual hasta los 24.250 euros. Por otro lado, se mantienen los límites de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas, que permanecen en el 30% o el 50%, respectivamente. Además, desaparece la reducción del 40% aplicable a determinadas prestaciones percibidas en forma de capital. Lo más recomendable, por lo tanto, especialmente para las personas que tengan cerca su jubilación, es aprovechar las ventajas fiscales actuales -vigentes hasta el 31 de diciembre- y agotar, antes de esta fecha, los límites de aportación permitida en la actualidad.

Archivado En

_
_