_
_
_
_
Patronales

Confebask reconoce que hay complicaciones y extorsiones en el proceso de paz vasco

Confebask, la patronal que representa a la mayoría de los empresarios en Euskadi, puso ayer las cartas boca arriba sobre la mesa. En primer lugar, el presidente de la asociación, Miguel Lazpiur, reconoció que el proceso de paz 'se ha complicado, y las últimas noticias no ayudan al optimismo'. El empresario guipuzcoano se refería sin citar al nuevo arsenal de armas de ETA descubierto por la Ertzaintza (la policía vasca) la semana pasada en una zona boscosa de Amorebieta (Vizcaya).

En la segunda parte de su discurso se hizo eco de 'posibles' chantajes a los hombres de negocios del País Vasco. A preguntas de los periodistas, Lazpiur reconoció que 'no podemos ni negar ni afirmar, pero puede haber extorsiones, algo que condenamos, porque no puede consolidarse un proceso de paz con extorsiones de por medio'. Lazpiur no quiso renunciar al optimismo y concluyó diciendo que a pesar de lo 'complicado' del momento en el proceso de paz, 'esperamos que se resuelva positivamente'.

Euskadi vive ya nueve meses de tregua. En el espíritu colectivo se recuerda estos días, a cuenta de las últimas noticias relacionadas con ETA, que el anterior silencio de las armas de los terroristas se truncó en 1999, tras más de un año de tregua. Los recientes actos de kale borroka (terrorismo callejero) con la quema de sendos autobuses en las capitales de Bilbao y San Sebastián, ensombrecen el proceso de paz.

Crecimiento del 3,8%

La patronal vasca aprovechó el acto para dar un primer avance sobre las estimaciones de crecimiento económico vasco para 2007. Según sus previsiones, seguirá creciendo de forma notable, con una tasa estimada de un 3,8%, aunque menor que la prevista para este año, situada en un 4,2%.

Las cifras de creación de empleo también serán inferiores a las de este año, según auguró, tanto Lazpiur como el secretario general del colectivo, José Guillermo Zubia. En 2007 se generarán unos 20.000 puestos de trabajo, una cifra inferior igualmente a los 23.000 empleos de este año.

Según los datos de la patronal vasca, el aumento del empleo en un 2,4% en 2006 -tres décimas más que en 2005- ha permitido una disminución de la tasa de paro de 1,6 puntos, hasta situarla en un 4,1%, cuatro puntos por debajo de la zona euro.

Definir el tipo del impuesto de sociedades

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, afirmó que es 'urgente' que se defina ya la reforma del impuesto de sociedades en Euskadi que está siendo negociada por las Diputaciones vascas.Zubia indicó que existen, de momento, 'incógnitas para 2007', que no existen para este año, que se cerrará con un tipo del 32,6%. 'Hay claras incógnitas respecto al próximo año. Es clara cuál va a ser la tributación que va a haber en el Estado, pero no se sabe cuál va a haber en la comunidad autónoma', añadió.

Archivado En

_
_