El crudo registra oscilaciones de tres dólares en una sola sesión
La de ayer fue una de esas jornadas en las que se pudo comprobar la extrema volatilidad bajo la que vuelve a operar el mercado del petróleo, con oscilaciones de casi tres dólares por barril. La sesión comenzó con fuertes alzas que después se moderaron tras conocerse que la demanda de EE UU bajará por la bonanza del clima.
Los futuros del crudo estadounidense llegaron a bajar a media sesión más del 2%, lo que representa el mayor descenso en seis semanas, tras caer más de un dólar y tocar los 62 dólares el barril. Los analistas explicaron que las previsiones de demanda en el noreste del país son ahora sensiblemente menores de las iniciales, debido a que el invierno (el clima) no está siendo tan crudo como se esperaba, lo que afectará a las ventas de combustible para calefacción.
Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió como la espuma a media mañana, superando la barrera de los 63 dólares en el mercado de Londres, influido por el rechazo de Irán a la última resolución de la ONU en la que se acordó imponerle sanciones si prosigue con su programa nuclear. Sin embargo, a última hora de ayer, el Brent, había bajado fuertemente hasta 61 dólares, lo que supone una corrección de casi el 5% en una sola sesión.
500 muertos en Nigeria
A este ya de por sí revuelto escenario se sumó ayer la explosión de un oleoducto en Nigeria. Cruz Roja calculó que cientos de personas (unas 500) fallecieron en el siniestro que se originó cuando varios jóvenes rompieron el conducto para robar carburante. En cualquier caso, el precio del petróleo cerrará este ejercicio con un encarecimiento medio más moderado del registrado en 2005, cuando protagonizó una subida del 33%.
El sólido incremento de la demanda de crudo por el crecimiento de economías como China o India y la desestabilización provocada por el huracán Katrina fueron los factores que más empujaron al alza el crudo en 2005. Por contra, el barril de Brent se mantiene estos días en torno a 61 dólares, tocando puntualmente los 63, frente a los 60 con los que comenzó el año, lo que supone que la revalorización media anual no alcanzará el 5%, según vaticinan los expertos, que recuerdan, no obstante, la extrema volatilidad de este mercado. Baste recordar cómo en agosto alcanzó su máximo histórico al situarse por encima de 78 dólares por barril. Así, los precios sufrieron grandes variaciones durante el año debido a la confluencia de diversos factores. Entre los geopolíticos, el más grave ha sido la decisión de Irán de impulsar el enriquecimiento de uranio al margen de las prohibiciones de la ONU y la AIEA.
En junio y julio se relajaron los precios, aunque en agosto nuevos conflictos llevaron al Brent a tocar techo, tras las tensiones generadas por la invasión de Líbano por parte de Israel. La decisión de BP de cerrar un campo petrolífero de Alaska contribuyó a incrementar los temores sobre el suministro.
El fin del conflicto entre Líbano e Israel, el inicio de las negociaciones con Irán sobre su plan nuclear y el restablecimiento de las operaciones en Alaska relajaron los precios otra vez hasta los niveles actuales cuando vuelve la volatilidad. Sobre ella se mantiene vigilante la OPEP, que ya ha decretado un recorte de la producción de 1,2 millones de barriles diarios.
India y EE UU conocerán sus reservas de crudo
India y EE UU han firmado un acuerdo por el que se informarán mutuamente sobre el estado de sus reservas y su producción de petróleo y gas natural. En una línea similar al reciente acuerdo de cooperación nuclear, ambos países se informarán mutuamente sobre su capacidad de refino, sus importaciones y exportaciones e intercambiarán estadísticas sobre sus reservas y producción de hidrocarburos, según publicó ayer el rotativo Hindustan Times, informa Efe. De acuerdo con funcionarios citados por el diario, el intercambio de información será 'razonablemente equilibrado'.Nueva Delhi ya suscribió un acuerdo similar con China bajo los principios de 'beneficio mutuo' y 'relación institucional cooperativa'. El pacto indochino supera al acordado EE UU, ya que incluye actividades de investigación referidas al petróleo y al gas natural.