_
_
_
_
_
Para invertir

Enagás acusa con caídas la incertidumbre regulatoria

El nuevo sistema retributivo de las infraestructuras gasísticas (gasoductos, regasificadores y almacenamientos subterráneos) que prepara el ministerio de Industria, adelantado esta semana por Cinco Días, ha supuesto un duro golpe a la cotización de Enagás, que ha caído el 15,8% en la semana.

Red Eléctrica, cuyo sistema retributivo se revisa en 2007, se ha visto contagiada por la incertidumbre regulatoria y también acusó una oleada de ventas para perder el 7,2% en la semana pese a recuperar el 1% el viernes.

'La peor noticia es que desaparece la estabilidad regulatoria', explica Ibersecurities. 'La prima del 15% con la que cotizaba Enagás y la del 16% de Red Eléctrica estaban justificadas porque el mercado consideraba sus negocios seguros debido a la estabilidad regulatoria de los últimos cuatro años. Esto ya no es así', comenta Exane BNP Paribas, firma que ha bajado esta semana la recomendación de Enagás a neutral y la de Red Eléctrica a infraponderar.

El nuevo sistema retributivo que prepara Industria supondrá una fuerte caída de la rentabilidad de las inversiones. Una noticia que no ha gustado en el mercado. El nuevo marco sitúa la tasa de retorno de estas inversiones en el 4,5%, según Enagás y en el 7%, según Industria, frente al 10% actual.

'El cambio más negativo para Enagás afectaría a un 30% de los activos del grupo, en concreto, regasificación y almacenamiento. Esto significaría que 1.320 millones de euros de un total estimado de 4.400 millones de euros de activos regulados pasarían a retribuirse basándose en su valor neto y no sobre el valor bruto de la instalación. A cambio, la rentabilidad para esos activos mejoraría del 6,5% al 6,8% para los activos existentes y al 7% para los nuevos', explican desde Ibersecurities.

Esta firma considera que el impacto de estas medidas previstas implicará una caída del 5% anual del Ebitda de Enagás, motivo por el cual han revisado a la baja el precio objetivo que calculan para la compañía hasta 18,7 euros. Exane BNP Paribas, por otra parte, calcula que el beneficio neto de la compañía caerá el 4% en 2007 y 2008. Por ello ha bajado el precio objetivo un 5% hasta 18 euros. El viernes la acción cerró en 17,75 euros.

'La única opción para Enagás sería reducir el nivel de inversión, actualmente muy agresivo y fijado en 600 millones de euros al año. Eso podría moderar el impacto en valoración', añade.

Industria, no obstante, aún puede modificar el borrador de las órdenes ministeriales que introducen esos cambios y que tramita la CNE. Una razón que lleva a algunos analistas a mostrarse cautelosos a la hora de valorar la nueva regulación prevista.

'Medir el impacto del posible cambio regulatorio es todavía imposible pero el daño para Enagás debería ser limitado. Por un lado sólo afecta a un tercio de sus activos. Por otro, dudamos que el Gobierno acceda a bajar de forma masiva la tasa de retorno de las inversiones y arriesgar las inversiones cuando son tan necesarias. Consideramos que el castigo bursátil ha sido excesivo', comentan desde Dresdner Kleinwort.

Otros van más allá. 'El impacto en el medio plazo podría ser limitado para ambas acciones, pero los nuevos criterios de remuneración podría afectar sus perspectivas de crecimiento futuras. Nuestro previsión de la tasa compuesta de crecimiento anual para el beneficio por acción para el periodo 2005-2010 está en el 14% para Enagás y del 17% para Red Eléctrica', comenta Citigroup.

El impacto aún se puede mitigar

El riesgo regulatorio al que se enfrentan Enagás y Red Eléctrica es uno de los principales temores del mercado, motivo que ha llevada a numerosas firmas a revisar a la baja estimaciones, recomendaciones y precios objetivos que calculan para estas compañías. Los expertos, no obstante, indican que existen motivos para pensar que aún puedan reducir el impacto regulatorio.Citigroup, en concreto, señala varios razones para mostrarse menos pesimista sobre los cambios que se avecinan. En su opinión Enagás podría optar por un plan de recortes de costes para reducir el impacto de las propuestas regulatorias. Asimismo, tampoco descarta la probabilidad de que el sistema de retribución actual se mantenga, lo que permitiría dar continuidad a la estabilidad regulatoria.En cuanto a Red Eléctrica Citigroup señala otros catalizadores positivos posibles. Por un lado, comenta que podría obtener un mejor rendimiento operativo si logra extraer más sinergias derivadas de las adquisiciones de los últimos años. Por otro, considera que un incremento material en el gasto en inversiones podría generar una creación de valor adicional.El miedo del mercado, no obstante, está secundado. Prácticamente el 100% de los ingresos tanto de Enagás como de Red Eléctrica dependen del marco regulatorio al proceder de las tarifas de gas y electridad. Por tanto, nadie duda que el margen de maniobra para las empresas se reducirá si los cambios salen adelante.'En caso de que para Red Eléctrica también se calculara la retribución sobre los activos netos el impacto sería aún más negativo al tratarse de una compañía madura, además, en su caso la revisión podrían prolongarse en el tiempo', añaden desde Ibersecurites. La incertidumbre, por tanto, está servida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_