El Ibex cae un 2,23% en la semana
Del entusiasmo al pesimismo. La Bolsa española cierra la semana con un retroceso del 2,23% y a un paso de perder la cota técnica de los 14.000 puntos. En la última sesión, sólo ocho valores del selectivo Ibex 35 lograron terminarla con ganancias y el índice retrocedió un 0,6% para concluir en 14.066,1 puntos. Una situación diametralmente opuesta a la que se vivía el pasado viernes 15, cuando el Ibex saldó la semana haciendo un nuevo máximo histórico en 14.387,6 puntos.
Un dato preocupante de la sesión negativa del viernes es que se realizó con un elevado volumen de negociación, más de 7.000 millones de euros. Todo un indicio del deseo de muchos inversores de salir del mercado. El sector de la construcción hizo pleno en el terreno de las pérdidas, los mayores retrocesos correspondieron a FCC (-2,56%) y Sacyr (-2,13%). A estos dos valores les siguieron la eléctrica Unión Fenosa (-1,87%), la constructora Acciona (-1,81%) y la concesionaria Cintra, filial de Ferrovial, que también cedió un 1,81%.
Al mercado no le ha gustando nada la publicación de los datos de actividad macroeconómica en EE UU, que han terminado resultando decepcionantes. Para empezar, el jueves se conoció el dato definitivo del PIB del tercer trimestre, que creció un 2%, frente al 2,2% que se había publicado inicialmente. Se trata del peor dato desde el último trimestre del año pasado. Después, este viernes se conocieron los datos de órdenes de compra de bienes industriales en noviembre, que registraron un descenso del 1,1%. Es el segundo mes consecutivo de caídas, lo que viene a confirmar la desaceleración del sector industrial.
Los números rojos no son patrimonio del mercado español. La sesión del viernes se saldó con caídas superiores al 1% en el Cac de París, el Mib de Milán y el Dax de Fráncfort. El escenario para el año que viene se perfila más complicado que el que está a punto de cerrarse. En primer lugar, las perspectivas de beneficios empresariales se han moderado notablemente y se esperan, tanto en Europa como en EE UU, crecimientos por debajo del 10%. Respecto a la actividad macroeconómica, el consenso es de 'suave desaceleración'. El FMI espera un crecimiento del 2,7% en EE UU y del 2,9% en el área euro.
En cualquier caso, la caída de las Bolsas también tiene bastante que ver con recogida de beneficios. El Ibex todavía gana un 31% en lo que va de año, que es más del triple de lo que apuntaban los pronósticos hace 12 meses.
æpermil;xito de las OPV en España
Vocento es la única compañía de las 10 que han salido a Bolsa este año que está en números rojos. La compañía de medios de comunicación cerró el viernes a 14,76 euros, lo que supone una pérdida del 1,6% respecto al precio de salida de las acciones, que fue de 15 euros.Junto a Vocento, el otro valor que ha estado cotizando por debajo de su precio de OPV hasta esta misma semana es BME, que no llegó a superar el precio de salida hasta el jueves pasado, cuando las acciones cerraron a 31,10. En la sesión siguiente, los títulos retrocedieron un 0,16% y terminaron a 31,05 euros, aún en positivo.La que sí que ha sido un éxito es la inmobiliaria valenciana Astroc. La compañía se comprometió a dotar de liquidez al valor y lo ha cumplido. Los títulos han registrado un ascenso meteórico, con una revalorización del 465,16%, la mayor subida de toda la Bolsa española en lo que va de año. La segunda mejor OPV del año es la empresa especializada en el tratamiento de hemoderivados, Grifols, que sube un 106,8% desde que salió a cotizar. La inmobiliaria Riofisa también puede calificar de éxito su debut en Bolsa, ya que ha duplicado su valor. Técnicas Reunidas y GAM ganan más de un 70%, mientras que Renta Corporación mejora un 19%, la recién estrenada Vueling avanza un 8,3% y Parquesol, un 3,7%.