El pueblo soriano de Almazán se lleva los dos tercios del Gordo
La lluvia de millones se reparte entre la población castellana, Madrid, Sevilla, Álava, Alicante y Valencia.
Madrugador, bastante repartido y acabado en siete, una de las terminaciones menos premiadas. Apenas 40 minutos tras el inicio del sorteo, a las 9.50, los niños de San Ildefonso cantaron el Gordo de la Lotería de Navidad. La española Noemí Sánchez dio el número agraciado -el 20.297, el mismo que en el año 1903- y el ecuatoriano Bryan Lefebre el premio, tres millones de euros -300.000 euros por décimo-. La lluvia de millones se ha repartido entre Álava, Alicante, Madrid, Sevilla, Valencia y, sin duda la más agraciada, la ciudad de Almazán, en Soria, donde se han repartido los dos tercios del premio.
Es la primera vez que el Gordo cae en Soria, la provincia española menos poblada pero donde el gasto en lotería por habitante -137,12 euros- es el segundo más importante del país, por detrás de Lérida. La administración de Almazán, de 6.000 habitantes, ha repartido 375.000 millones entre las poblaciones de la región. La cifra podía haber alcanzado los 390.000 dado que en el último momento se devolvieron cinco series. En Rebollo de Duero, de 23 habitantes, se repartieron seis series del número premiado.
La población sevillana de Santiponce, de 7.000 habitantes, también se ha llevado buena parte del botín, dado que ha repartido 90 millones de euros. El restaurante local Ventorrillo Canario compró 20 de los 30 billetes, según indicó la administradora del quiosco de lotería. Los repartió entre sus empleados y sus clientes, entre ellos el presidente del Sevilla F.C., José María del Nido. En Onil, Alicante, han tocado 45 millones de euros. El resto del Gordo se reparte entre Vitoria, la ciudad de Alicante, Benidorm, la población madrileña de Fuenlabrada y Valencia.
Los 180 millones de euros del segundo premio -100.000 euros por décimo- han sido distribuido íntegramente por el tradicional quiosco El Doblón de Oro de la Puerta del Sol. 'El jueves por la tarde todavía se vendía el número', comentó la hermana del gerente Isabel González, que ya se hace llamar la bruja de Sol. 'Será un premio muy repartido, porque por aquí pasa todo el mundo', añadió.
Muchos inmigrantes, funcionarios de la comunidad, empleados de los comercios del centro de la ciudad, algunos turistas, e incluso dos vecinos de Santiponce -premiados con el Gordo y también el segundo- han comprado su lotería navideña en el céntrico quiosco madrileño.
Asturias, por su parte, se ha quedado con el tercer premio, repartido entre Oviedo y Avilés. Algunos de los décimos premiados asturianos han llegado a Galicia, donde tras los incendios de este verano y las inundaciones de este invierno, las ventas de la lotería navideña han crecido un 11,4% respecto a 2005.
Los bancos también han estado muy pendientes del sorteo. El Sabadell ofrece a los agraciados con premios entre el primero y el quinto un fondo con una remuneración al 10%. Un premiado con dos décimos del segundo se acercó a Sol ayer y recibió en pocos minutos ofertas del Banesto y Caixa Penedès. 'Ya me estoy haciendo amigos', bromeo.