_
_
_
_
Previsiones

Toyota pone fecha de caducidad al reinado de GM

Si todo sale según los planes de Toyota, 2006 será el último año en el que General Motors será el primer fabricante de coches del mundo. La compañía anunció el viernes que en 2007 espera vender 9,34 millones de vehículos en todo el mundo.

La industria del automóvil ha tenido dos líderes claros desde que Henry Ford inventara la producción de coches en cadena a principios del siglo pasado. En primer lugar, la propia Ford, cuya actividad marcó las primeras décadas de la incipiente industria. En segundo, a partir de 1931, General Motors, una compañía surgida de una serie de absorciones de marcas como Oldsmobile, Chevrolet y Cadillac. Desde entonces, año tras año, el gigante de Detroit se ha mantenido en lo alto.

Pero esta circunstancia podría cambiar este año. Toyota se convertirá, según los analistas y las previsiones de ventas, en el número uno mundial del motor en 2007. La compañía comunicó ayer que en 2007 espera vender 9,34 millones de vehículos en todo el mundo. El consorcio prevé producir 8,47 millones de unidades de coches de la firma Toyota el próximo año, lo que supone aumentar su producción un 4% en comparación con las previsiones para el cierre de este año. Además, el grupo espera fabricar 860.000 unidades de Daihatsu (+5%) y 90.000 unidades de Hino (-9%). En total, el coloso nipón del automóvil prevé vender el 6% más en 2007. Para ello, cuenta con la creciente demanda de sus modelos de bajo consumo en Asia, Europa y, sobre todo, EE UU, donde año tras año araña cuota de mercado. Su modelo Camry es, de hecho, el turismo más vendido del país.

Ser la compañía que más vende, aparentemente, no entra en los planes de la firma nipona. En una rueda de prensa convocada en la ciudad de Nagoya, al sur del país, el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, restó importancia a las perspectivas de encabezar el mercado mundial de ventas. 'Lo más importante es convertirse en el líder de la tecnología, la seguridad y la protección del medio ambiente', afirmó el directivo de la empresa más rentable de Japón.

Crisis

A General Motors, por su parte, el mercado no le sonríe tanto como antaño, al menos en su mercado doméstico. Su cuota de mercado está actualmente por debajo del 25%, muy lejos de las tasas alcanzada hasta los años ochenta. La compañía no facilita predicciones de producción anuales, pero sumando las ventas globales de GM en el periodo enero-septiembre a sus planes de producción para el actual trimestre, su volumen del 2006 se eleva a 9,17 millones de vehículos.

Líder durante 75 años

General Motors es la compañía que más coches fabrica y vende de forma ininterrumpida desde 1931. Sus marcas son Opel/ Vauxhall, Chevrolet, Cadillac, Saab, GMC, Pontiac, Saturn, Buick y Hummer. El trimestre pasado perdió 90,5 millones de euros.

Archivado En

_
_