Euskaltel prevé ganar un 35% más pese al conflicto con Orange
Euskaltel cerrará 2006 con un beneficio neto de 32,5 millones, un resultado superior en un 35% al contabilizado en el ejercicio anterior. Los ingresos por operaciones crecerán un 6%, hasta 333 millones, según los datos presentados ayer por los responsables de la compañía vasca.
Por áreas de negocio, Euskaltel llegará al próximo 31 de diciembre con un incremento del 12% en su negocio de telefonía móvil y del 36% de las conexiones a banda ancha. Esta es una de las claves del balance de Euskaltel, puesto que desde su puesta en marcha en 1998 ya ha desplegado 255.000 kilómetros de fibra óptica y ya capta clientes de acceso directo a través de su propia conexión, con la que ofrece todos los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, en televisión digital interactiva crecerá un 33,5% este año.
En telefonía móvil mantiene abierta una guerra comercial con Orange por 400.000 clientes que todavía comparten. Ayer se cumplieron diez días desde que Euskaltel lanzara a la calle a más de mil personas para captar a esos abonados. De momento, los responsables de la compañía de Derio dicen que han conseguido fidelizar a 30.000 personas, el 7,5% de ese colectivo.
Según Alberto García Erauzkin, consejero director general de Euskaltel, la empresa está firmando 3.000 contratos diarios en relación con ese colectivo, un ritmo que parece insuficiente para llegar a la totalidad de los usuarios antes del próximo 31 de enero, cuando Euskaltel dejará de contar con la cobertura de Orange y dispondrá de la red de Vodafone para funcionar como Operador de Móvil Virtual (OMV).
García Erauzkin no ahorró nuevas críticas a Orange, y declaró que de momento tienen paralizada la portabilidad (mantenimiento del actual número de teléfono) de los clientes a los que fidelizan, 'porque a los dos días de empezar este proceso en Orange se inventaron un nuevo procedimiento de portabilidad' que dificulta ese tránsito. Ante esto, Erauzkin dice que el regulador ha abierto un expediente de oficio para que Orange 'vuelva al redil legal'.