Sacyr Vallehermoso toma el control del consejo de Europistas
Sacyr toma el mando en el grupo de autopistas Europistas. Un mes después de cerrar la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó con las cajas vascas y le dio el 91% de la compañía, la constructora tendrá cinco de los nueve vocales que forman desde ahora el consejo.
El presidente y el consejero delegado de Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique, respectivamente, tienen ya un sillón asignado. Mientras, Javier Pérez Gracia, consejero delegado de la filial de autopistas Itinere, presidirá Europistas. Así lo aprobó el viernes el órgano de administración. Los otros dos representantes son José María Orihuela, director general de operaciones de Itinere, y Carlos Mijangos Gorozarri, director de autopistas de peaje en España de Itinere.
La quinta constructora española mantiene en su puesto de consejero-director general a Joaquín Prior.
Mientras, la BBK, Kutxa y Vital -que tienen un 41% en conjunto- reducen su peso a cuatro vocales frente a los seis que tenían cuando Cintra (filial de Ferrovial) era primer accionista con el 27%, como consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . La primera de ellas seguirá manteniendo la vicepresidencia, que recae en Alicia Vivanco, y a Kerman Meaurio como vocal en vez de los tres anteriores. La Kutxa, por su parte, pasa de dos a uno y la alavesa Vital mantiene uno, José Ignacio Iglesias, según lo comunicado al supervisor.
Ahora, Sacyr afronta la fusión planeada para Itinere y Europistas el próximo año, que llevará aparejada una venta de acciones en Bolsa. El nuevo grupo se convertirá en la tercera concesionaria española, tras Abertis y Cintra.
Europistas era la única concesionaria cotizada sin dueño claro desde que Cintra decidió vender. En junio la séptima constructora española Isolux lanzó una opa. Sacyr, que quería convertir a Itinere en cotizada, lanzó una contraoferta en agosto y ganó luego la puja al elevar un 50% su precio. Isolux no mejoró el suyo y ha planteado una demanda en la Audiencia Nacional por el proceso en la CNMV.
Entre los activos de Europistas figuran la AP-1 Burgos- Armiñón, el 50% de los túneles de Artxanda, el 25% en la autopista R-4 Madrid-Ocaña, el 40% en Ocaña-La Roda y el 50% de la AP-8.
JPMorgan eleva el valor de Itinere
El banco de inversión estadounidense JPMorgan, que ha empezado a cubrir a Sacyr en sus análisis, espera que haya una oferta pública de venta de acciones (OPV) de Itinere para mediados de 2007. Además, valora la filial de autopistas de Sacyr en 4.800 millones, excluyendo a Europistas. Esto eleva el último valor que calculó la constructora y puede aumentar el estimado para la fusionada un 20%, hasta 6.000 millones. El banco ve alto el precio pagado por Europistas. En cuanto al salto a la energía, JPMorgan ve incertidumbres en la compra del 20% de Repsol por parte de Sacyr. No la cree 'lógica' dado que hay unas mínimas sinergias.