_
_
_
_
Inmobiliario

Ortega adquiere el 5% de Astroc y Bañuelos reduce su participación

El presidente de Inditex, Amancio Ortega, cerró el viernes la compra del 5,01% de la inmobiliaria Astroc. Ortega, que realizó la operación a través de su patrimonial Pontegadea Inversiones, compró el 4% del capital directamente a Enrique Bañuelos, el máximo accionista de Astroc, a un precio de 32,16 euros por acción. El resto lo compró en el mercado.

Con la venta de ese 4%, Enrique Bañuelos se queda con el 51,9% del capital de Astroc, al límite del mínimo al que se comprometió el presidente de la inmobiliaria cuando salió a Bolsa.

Durante la jornada del viernes, brokers ciegos intercambiaron en el mercado de bloques un total de seis millones de acciones de Astroc, equivalentes al 5% del capital. Las operaciones se realizaron en tres bloques a un mismo precio de 32,16 euros, algo más de un 11% del precio de mercado del día. En total, el valor conjunto de la operación asciende a 194,87 millones de euros, lo que por tanto habría pagado Ortega por su entrada en la inmobiliaria.

La llegada de Amancio Ortega a Astroc supone reforzar el accionariado de una compañía que hace unos meses, antes de salir a Bolsa el pasado 24 de mayo, era prácticamente desconocida. En siete meses, las acciones de la compañía, que colocó inicialmente el 25% del capital, ha pasado de los 6,4 euros por título de la OPV, a 36,17 euros que cerró el viernes.

También durante ese periodo, Bañuelos se ha ido desprendiendo de parte de su participación. Inicialmente anunció que vendería un 20% adicional mediante otra OPV, pero finalmente lo ha ido colocando en el mercado poco a poco o mediante operaciones como la de Ortega o la que realizó con el Grupo Rayet, que también tomó un 5% de Astroc cuando la valenciana compró el 60% de Rayet Inmobiliaria. También durante este periodo se ha incorporado al accionariado el grupo Nozar.

La relación de Amancio Ortega con Astroc puede llegar por la presencia en el capital de la valenciana de Caixa Galicia, que tomó un 4% en la OPV. Ortega amplía así su cartera de participaciones, entre las que se encuentra NH Hoteles, Aguas de Barcelona o Endesa, ya sea a través de Pontegadea o de Keblar Inversiones.

Archivado En

_
_