La CNE aplaza la decisión de revisar la compra de Scottish Power
El consejo de la CNE ha decidido, por el momento, aplazar la decisión de analizar o no la opa de Iberdrola por Scottish Power. Sin embargo, el regulador, según la eléctrica, pedirá a ésta información, probablemente, apelando a la ley de procedimiento administrativo.
En una sesión maratoniana y, pese a lo que se esperaba, el consejo de administración de la Comisión de la Energía eludió el jueves plantear si analiza o no la compra por Iberdrola de Scottish Power por la llamada función 14 (la que permite a la Comisión examinar las operaciones de concentración por parte de empresas energéticas con activos regulados, para evitar que éstos se pongan en peligro).
La CNE, sin embargo, sí pedirá información a Iberdrola sobre la operación británica, tal como reconoce la propia compañía eléctrica, algo que acepta sin problemas. El mismo día del consejo, Iberdrola aseguró a este diario que consideraría admisible que el regulador le 'pidiera información amparándose en la ley de procedimiento administrativo'. Concretamente, según un experto legal, apelando al artículo 69 de esta ley (la 30/92).
Por el momento, y desde la óptica del riesgo para la libre competencia, es la Comisión Europea la que debe analizar una compra, pues tiene, lógicamente, dimensión comunitaria. Sin embargo, según confirmó el viernes el portavoz de competencia, Jonathan Todd, Iberdrola todavía no ha remitido el expediente a Bruselas. Al parecer, indican fuentes del sector, la eléctrica estaría esperando a que la CNE tomara una decisión sobre si la examinaba por la función 14.
El pasado día 13, los altos directivos de Iberdrola, con su presidente, Ignacio Sánchez Galán, a la cabeza, presentaron con carácter informal a la CNE la opa que había lanzado sobre Scottish Power el 28 de noviembre. Esta presentación se hizo a petición de la presidenta del organismo regulador, Maite Costa. Ya entonces se conoció que el consejo del jueves abordaría si debía o no analizar la compra desde el punto de vista de la función 14 (ésta permite el veto, algo improbable en este caso, o imponer condiciones).
Iberdrola, que ha desplegado toda su artillería diplomática en contra de esta posibilidad, ha venido sosteniendo que no hay antecedentes de que la CNE haya analizado las compras que las eléctricas españolas han realizado en el exterior en los últimos años: ni las empresas las presentaron ni la Comisión las reclamó.
Sin embargo, los partidarios del examen alegan que, además de que la función 14 lo permite claramente, la operación de Scottish, ahora en cuestión, supera los 17.000 millones, una cantidad que tampoco tiene antecedentes. Además, en el futuro serán más frecuentes este tipo de operaciones.
Endesa pidió el miércoles a la CNE que examinara la opa sobre Scottish, para lo que daba tres razones: que la operación implica a otras cinco eléctricas relevantes con las que Iberdrola comparte activos (Fenosa, Cantábrico, EDP, Endesa y Gas Natural); que afecta a actividades reguladas y, porque, además, la propia Iberdrola ha defendido que se aplicara la función 14 a una compañía extranjera, como Eon, que mantiene una opa sobre Endesa.
Cien millones menos para la hidráulica
El informe técnico de la CNE sobre el real decreto de tarifas eléctricas para 2007 fue aprobado holgadamente por el consejo del jueves: seis votos a favor, dos en contra y una abstención. Dicho informe se muestra favorable a la propuesta de Industria porque introduce criterios novedosos, como los distintos tramos de tarifas domésticas en función de la potencia contratada o las subastas de energía a plazo, que permitirán un mayor ajuste entre coste a los precios y revisar periódicamente las tarifas.Sin embargo, aunque los técnicos se oponían a que se elimine la garantía de potencia que cobran las centrales nucleares (300 millones al año), en tanto el regulador elabora un informe sobre un incentivo que se aplica a todas las plantas, la CNE acordó, a petición del consejero Jorge Fabra, que se elimine también la garantía de potencia de las centrales hidráulicas, que beneficia fundamentalmente a Iberdrola. Aunque es variable según los años, en 2006 esta garnatía superará los cien millones de euros.Las tarifas eléctricas subirán en 2007 una media del 4,3%, con un promedio del 2,8% para la gran mayoría de las domésticas.