_
_
_
_
Consejo de la CNE

El consejo, contra la nueva retribución de Enagás

La última reunión del consejo de la CNE se prolongó hasta la madrugada del viernes pues incluía un apretado orden del día. Además del real decreto de tarifas eléctricas para 2007, la CNE tuvo que pronunciarse sobre las cinco órdenes ministeriales de las tarifas y peajes del gas, así como sobre la polémica revisión del marco retributivo de las inversiones en infraestructuras gasísticas (regasificadoras, gasoductos y almacenamientos subterráneos) que afecta sobre todo a Enagás. Esta compañía, que es el operador y transportista del sistema gasístico, vio como se derrumbaba el miércoles su cotización casi un 12% tras conocerse la noticia, que adelantó Cinco Días.

Sin embargo, la orden ministerial que recoge esta medida no obtuvo quórum en el consejo de la CNE, que votó en contra de que la retribución se calcule sobre valores brutos en lugar de netos, como ocurre ahora. Ello supondría reducir la rentabilidad de las inversiones de Enagás del 10% al 7%.

En contra de la propuesta del Ministerio de Industria se pronunciaron los cuatro miembros del consejo afines al PP, además de Luis Albentosa. No obstante, el informe de la CNE no es vinculante y, con su negativa, los opositores deberían presentar una propuesta, indican fuentes cercanas al ministerio. Sobre todo, en el caso de los almacenamientos subterráneos, que hoy no tienen un sistema de retribución. En este caso, Industria está dispuesta a mejorar la tasa de retorno de las inversiones de estas instalaciones (por encima del 7%), respecto a la de las regasificadoras.

No obstante estas discrepancias, el consejo votó a favor de las cuatro órdenes ministeriales sobre el gas.

Archivado En

_
_