_
_
_
_
Turismo

El sector turístico cerrará el año con crecimientos más bajos que en 2005

El sector turístico no podrá superar los registros del año pasado, cuando el número de visitantes creció un 6%, el mayor aumento desde 1999. Según las previsiones de la Secretaría de Estado, el año se cerrará con una subida del 5% en el número de turistas y de un 4% en el gasto medio por viajero, en ambos casos, un punto por debajo del crecimiento del año anterior.

Aunque no se podrán superar los excelentes ritmos de crecimiento de 2005, ni en número de viajeros ni en ingresos por turista, lo cierto es que un año más se volverá a superar el récord de viajeros. Si 2005 se cerró con 55,6 millones, la cifra parece superada, pues en los once primeros meses de este ejercicio han llegado ya 55,1 millones. Si diciembre se comporta como el año pasado -3,1 millones de turistas-, el año se cerraría con algo más de 58 millones de turistas.

Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo, durante su comparecencia en el Congreso esta semana calificó 2006 de 'muy buen año para el turismo'. 'Crecerá alrededor del 5% y el gasto medio por turista seguramente estará por debajo de esa cifra', apuntó. Estos crecimientos se quedan a un punto de los registrados el año anterior.

A pesar del optimismo advirtió sobre el riesgo de la paulatina reducción del superávit turístico (cerca de 577 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006), como consecuencia de la aceleración de lo que gastan los españoles en el extranjero y de la apreciación del euro, 'que ha abaratado otro tipo de destinos turísticos dónde se paga con dólares', según Mejía.

La saturación de las comunidades de destino y de los principales mercados emisores puede estar detrás de este descenso. Seis comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid) alojan al 90% de los turistas y por lo tanto no parecen tener más recorrido para recibir a más turistas. Por países de procedencia, el sector muestra una dependencia muy fuerte de tres países (Reino Unido, Francia y Alemania), que representan el 61,1% del total. Precisamente, estos países son los que menos han crecido respecto a 2005, con incrementos interanuales que no superan el 3%, frente a las fuertes alzas experimentadas por países como Suiza (22,1%), Italia (13,9%) e Irlanda (10,5%).

En el capítulo de los ingresos, existe una cierta contradicción entre la evolución de las pernoctaciones y la de la estancia media. Mientras las primeras crecen, las segunda descienden.

De enero a noviembre, las pernoctaciones suben una media de un 8%, con incrementos mensuales de hasta un 26%, según los datos del INE conocidos el viernes. Sin embargo eso no significa que los turistas que vienen pasen más tiempo. De hecho, es lo contrario. Si suben las pernoctaciones es porque vienen más turistas, no porque sus estancias sean más largas. En los once primeros meses la estancia media fue de 3,19 días, por debajo de los 3,42 días del mismo periodo de 2005. Eso supone un descenso del 6,8%.

En noviembre, la estancia media fue de 2,78 días frente a los 2,92 de noviembre de 2005. En todos los meses del años se ha reducido este ratio.

Medidas para mejorar

El turismo afronta una serie de retos a corto plazo que serán abordados a través de planes que fomenten la calidad en el sector, aumenten la rentabilidad en los principales mercados emisores y mejoren los instrumentos de difusión y promoción del sector turístico en el extranjero.

¦bull; Picte. El Gobierno ha aprobado en el último consejo de ministros la renovación por un año del Plan Integral de Calidad del Turismo Español (Picte), aprobado el 3 de diciembre de 2000, con una duración de seis años, con el objetivo de mejorar la calidad del sector a través de la cooperación entre todos los agentes públicos y privados.

¦bull; Premium. El Programa Especial para el Incremento de la Rentabilidad en los Mercados (Premium) tendrá una dotación de cuatro millones de euros para atraer a turistas con mayor nivel de gasto. La primera prueba piloto se realizará en los primeros meses de 2007 en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para establecer un sistema de medición del retorno de la inversión.

¦bull; Fomit. Industria ha recibido más de 50 peticiones de municipios españoles para acogerse al Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit). Los primeros estimaciones realizadas por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, calculan que a este programa se destinarán 115 millones de euros.

Archivado En

_
_