Vivienda subvenciona con casi 17 millones la creación de 229 ventanillas informativas
El Ministerio de Vivienda autorizó el viernes la concesión de ayudas por valor de casi 17 millones de euros para la creación de 229 Ventanillas æscaron;nicas de Vivienda repartidas por municipios de todo el territorio nacional.
El importe de dichos recursos asciende a 16.760.103 euros y será transferido a las regiones en aplicación del convenio suscrito con el ministerio sobre actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo.
Estas ventanillas se crean para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia a la hora de solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda: información, gestión y apoyo profesionalizado.
Según un comunicado difundido por el departamento que dirige María Antonia Trujillo, estos espacios ofrecerán información sobre viviendas protegidas, ayudas a la compra, subvenciones al alquiler o a la rehabilitación y, en definitiva, a todo aquello que en relación a la vivienda pueda ser de utilidad.
Además, la iniciativa persigue que el ciudadano que acuda a una de estas ventanillas pueda obtener datos sobre todas las ayudas y subvenciones que ofrezcan cualquiera de las tres administraciones, (municipal, autonómica y estatal), de manera que se eviten desplazamientos innecesarios de uno a otro organismo.
Obligatoriedad
Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las tres regiones que obtienen más recursos, con más de dos millones de euros cada una, seguidas de la Generalitat Valenciana, con 1,6 millones y Aragón, Extremadura y Castilla y León con 1,2 millones.
El Plan de Vivienda 2005-2008 establece que el Ministerio de Vivienda podrá conceder a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla subvenciones para la creación de ventanillas únicas para la información y apoyo a la gestión de actuaciones protegidas, así como para la prevención del fraude en estas materias.
La cuantía máxima de dichas subvenciones será del 40% del coste total de dichos espacios de atención al público.
Fuentes del Ministerio explicaron a este diario que los ciudadanos deben conocer que la suscripción de estos convenios obliga a comunidades y ayuntamientos a ofrecer toda la información y no sólo aquélla referida a su ámbito competencial.
Así, cuando un usuario de estas ventanillas detecte que no se le han facilitado todos los datos requeridos, podrá interponer las quejas correspondientes. Las mismas fuentes aseguraron que gracias a estos nuevos espacios y el registro único de vivienda protegida, 'podrá ponerse coto al fraude en la VPO'.