La pensión mínima subirá hasta un 7,1%
Las pensiones subirán el año próximo, con carácter general, el 2,6%, si bien los más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas verán incrementadas sus prestaciones entre un 5,6% y un 7,1%, según aprobó el viernes el Consejo de Ministros.
En concreto, las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán en 2007 un 7,13%, mientras que las mínimas sin cónyuge a cargo lo harán un 5,62%. Por su parte, las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) aumentarán un 3,61%, quedando fijadas las pensiones no contributivas en 4.374,02 euros anuales.
Asimismo, las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán un 5,62% en 2007, y ya acumulan una subida del 19,79% en los tres años transcurridos de legislatura. Gracias a una enmienda en el Senado a los Presupuestos para 2007, la pensión mínima de las viudas con cargas familiares o discapacitados en grado igual o superior al 65%, con independencia de su edad, se equiparará a la de las viudas con más de 65 años.
Seguridad Social. El Consejo de Ministros también aprobó el viernes el anteproyecto de ley de reforma de la Seguridad Social (pactado por los agentes sociales), por el que se reconocerá la pensión de viudedad a las parejas de hecho, se exigirá más tiempo de cotización efectivo para cobrar una pensión de jubilación, y se endurecerán los requisitos de acceso a la jubilación parcial.
El proyecto reformula la pensión de viudedad, prestación que no sufría una reforma desde 1978. Las parejas de hecho tendrán acceso a esta pensión siempre y cuando acrediten al menos cinco años de convivencia o medien hijos comunes.
Menos retenciones
Las retenciones sobre las nóminas de los trabajadores bajarán una media del 4,6% a partir de enero, según el decreto aprobado por el Gobierno, que modifica el reglamento del impuesto sobre la renta. Se trata de adaptar los ingresos a cuenta al nuevo IRPF.