Cotización

BME recupera los 31 euros de la colocación en Bolsa

Por primera vez desde que saliera a cotizar, Bolsas y Mercados Españoles (BME) da ganancias a los inversores que acudieron a la OPV. No sólo ha recuperado los 31 de la oferta, sino que está un 0,32% por encima.

Han hecho falta cinco meses y el anuncio de un pago de dividendo para que BME recupere los 31 euros con los que se estrenó en Bolsa. Ayer cerró en máximo histórico, 31,10 euros, al conseguir una revalorización del 2,47%. La ganancia, sin embargo, se plasmó con un volumen de negocio que está en línea con lo que ha sido habitual durante este tiempo. Se intercambiaron títulos por valor de 11,81 millones de euros.

El impulso de la acción del holding de Bolsas se produjo después del anuncio de un pago de dividendo global de 50 millones de euros correspondientes a los resultados de 2006. El abono se hará efectivo antes del 30 de enero y cada accionista percibirá 0,598 euros brutos por acción; un 150% más frente a lo distribuido en el ejercicio anterior. La rentabilidad por dividendo es del 1,92%.

Bolsas y Mercados Españoles se vio afectada, al igual que otras Bolsas europeas que cotizan, por la iniciativa de siete grandes bancos -Credit Suisse, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Morgan Stanley, UBS, Citigroup y Goldman Sachs- de crear una plataforma alternativa de negociación. Las caídas fueron sonadas para todas, pero han recuperado una media del 10% en el último mes. Algunos analistas creen que de materializarse el proyecto podría dañar el negocio de los mercados de renta variable. Los cinco primeros bancos, que son miembros de la Bolsa española, suponen el 20% del volumen en BME. El mercado cree que la salida puede estar en una alianza con Deutsche Börse, que ya envió una carta de intenciones para una posible negociación antes de que realizara la OPV.

BME 34,82 -0,46%

El holding debutó en Bolsa a 31 euros por acción el 14 de julio. Muchos de los expertos justificaron entonces esta valoración sólo si era objeto de alguna oferta de compra o de fusión.