Fondos

La CNMV ultima la aprobación de un 'hedge fund' para minoristas

Santander será la primera gestora que ofrecerá un fondo de fondos de inversión libre para inversores minoristas. Será un fondo de hedge funds multiestrategia y con bajo nivel de riesgo, que está a punto de ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santander Asset Management toma la delantera en el mundo de inversión alternativa. La gestora del Grupo Santander lanzará el primer hedge fund para pequeños inversores, que está pendiente del visto bueno de la CNMV. La aprobación se producirá en los próximos días.

Será un producto de gestión conservadora. 'Nos debemos a los clientes y ofertaremos la inversión libre con cuidado', resalta Inés Serrano, consejera delegada de la gestora.

La premisa básica de la oferta será la preservación de capital, mediante la diversificación en varios fondos de fondos de inversión libre. Por ello, el nivel de control del riesgo será un tema relevante.

El fondo ha contado con el asesoramiento de Optimal, la gestora del Santander especializada en inversión alternativa, creada en Suiza en 2001. El nuevo producto de inversión colectiva será gestionado por un equipo español y repartirá su patrimonio entre unos 20 gestores con estrategias variadas, 'los sabores de moda en el mundo hedge', según adelanta Serrano.

La principal novedad de este producto es que, además de poder ofrecerse a los clientes de banca privada y los grandes inversores institucionales, estará disponible para los inversores minoristas, a los que la legislación permite la inversión en hedge funds a través de la figura del fondo de fondos.

La cartera tendrá una liquidez mayor que la de los fondos alternativos clásicos y será un producto similar a sus fondos de la gama VAR, es decir, los que tienen un objetivo concreto de rentabilidad en función de unas pérdidas máximas asumidas.

Desde Santander insisten en que la diversificación en fondos de inversión libre es clave para reducir el riesgo de una cartera.

La entidad también ultima el lanzamiento de otro fondo de fondos de valor relativo y tiene ya dos hedge funds puros aprobados por el supervisor: el fondo Amadeus y el Kaizan. El primero es un fondo de estrategia long short -largo corto-, que apuesta por la subida de unos activos bursátiles y por la caída de otros. Tiene un objetivo de rentabilidad de entre el 6% y el 10% anual.

El fondo Kaizan es un fondo de arbitraje de divisas que tiene un objetivo de rendimiento más modesto, de entre el 3% y el 5%.

El inversor se da por enterado de que puede perder su dinero

El supervisor ha extremado las medidas de protección al inversor en hedge funds. Por ello, antes de suscribir un fondo de fondos de inversión libre deberá rubricar que conoce los riesgos que va asumir, 'que puede perder parte o toda la inversión'. Además, el particular aceptará que la liquidez de este producto puede ser muy inferior al resto de fondos, por lo que no será aconsejable como alternativa de inversión cuando se requiera una liquidez inmediata.

El fondista recibirá información sobre los mecanismos de entrada y salida y la periodicidad, la frecuencia con la que se garantiza su liquidez y todos los gastos asociados por gestión, éxito o ambos.