Crisis

Barajas vuelve a la normalidad tras finalizar el operativo de Fomento para la crisis de Air Madrid

El aeropuerto de Barajas ha recuperado hoy la normalidad en sus instalaciones tras finalizar el dispositivo especial de Fomento para atender a pasajeros de Air Madrid. Pese a la normalización, en el aeropuerto aún permanecen una veintena de viajeros que se niegan a abandonar las instalaciones hasta conseguir un vuelo.

El aeropuerto de Madrid recuperaba hoy la calma después de que Air Madrid presentara ayer suspensión de pagos ante los juzgados de Plaza de Castilla, de Madrid para su admisión a trámite por parte del juez. La necesidad de hacer frente a las reclamaciones y la carencia de dinero fueron los detonantes de la decisión, según la empresa. Las agencias de viaje han mostrado su preocupación por la suspensión de pagos de Air Madrid, que podría dificultar el reembolso de los billetes de los pasajeros afectados por la paralización de las operaciones de la aerolínea. El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha destacado que la suspensión de pagos es "el fin de la esperanza para la devolución de los billetes", el escenario "peor" para el reembolso.

Maciñeiras ha explicado que, tras la suspensión de pagos, la administración de la empresa pasa a manos de un administrador concursal, que se encarga de agrupar los bienes y pagar a los distintos acreedores. Entre ellos, los trabajadores tienen prioridad sobre Hacienda. A partir de allí, se reparte entre los acreedores, empezando por los que tienen una deuda mayor.

Otras vías para recuperar el dinero

La situación de la crisis aérea tras la suspensión de pagos de Air Madrid colocaría a los pasajeros en una posición muy poco favorable para poder obtener el reembolso de sus billetes. No obstante, las agencias de viajes apuntan a otras vías para que los viajeros reciban parte o la totalidad del dinero gastado. El presidente de Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, aconsejó a todos los usuarios afectados, independientemente de la fecha de compra, que inicien los trámites para el reembolso y a los que hayan realizado el pago en noviembre que lo hagan antes del 18 de enero.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), tras recibir la documentación y con la aprobación de Air Madrid, procederá a la entrega del dinero primero a los pasajeros que compraron en noviembre, por eso es importante que los pasajeros entreguen en el plazo establecido la documentación, y luego al resto. Martínez Millán explicó que habrá numerosos pasajeros que, pese a haber comprado en noviembre, finalmente volaron con Air Madrid o con los aviones fletados por Fomento, por lo que "sobrará dinero" para el resto de viajeros.