_
_
_
_
CincoRed

Las grandes tecnológicas invaden el capital riesgo

Intel ha destinado este año más de 1.000 millones a inversión en 'start ups'

Los gigantes tecnológicos han extendido sus tentáculos en el capital riesgo en 2006. Las decenas de operaciones realizadas son la prueba. Quizá el ejemplo más claro es Intel Capital, filial de Intel, que ha invertido en nuevas compañías (start Ups) más de 1.000 millones de dólares (unos 770 millones de euros) durante este año. El incremento es más que considerable. Intel Capital destinó a estas operaciones cerca de 265 millones de dólares en 2005 y 130 millones en 2004.

Junto al grupo norteamericano, se sitúan a la cabeza de las inversiones Siemens Venture Capital y Blue Run (antigua Nokia Venture Capital), que durante este año han participado en la financiación de una decena de start ups cada una de ellas.

Entre los motivos de este acercamiento de los gigantes tecnológicos al capital riesgo figura la necesidad de situarse en el punto más próximo a la innovación en sus respectivos negocio, según señaló en Gil Forer, director global del Grupo de Asesoramiento Ernst & Young's Venture capital, en un informe reciente. En definitiva, quieren controlar cualquier avance tecnológico que pueda influir en sus futuros resultados.

En los últimos meses se han dado casos de empresas controladas por filiales de capital riesgo de grupos, que han pasado a manos de sus matrices. SAP anunció a principios de mes la compra de Factory Logic, una firma texana de software industrial que había sido financiada por SAP Ventures. En otros casos, las empresas han querido aprovecharse del esfuerzo de otros. IBM quiere comprar Vallent, una empresa irlandesa de software, que había contado con el apoyo financiero de Ericsson Venture Partners.

Dentro de esta eclosión, las compañías han concentrado sus esfuerzos en áreas afines a sus negocios principales. Así, la mayor parte de las operaciones realizadas por Motorola Venture han tenido como destino segmentos como la telefonía móvil, el Wifi y el Wimax.

Aunque, otras han invertido en negocios ajenos. Un ejemplo es la millonaria inversión de Intel Capital en Clearwire, una de las empresas emergentes de banda ancha (especialmente de Wimax) de EE UU, impulsada por el magnate de la telefonía móvil, Craig McCaw. Ahora ambos socios han acordado colocar en bolsa parte de Clearwire, operación que ya ha sido notificada a la SEC. También Siemens lideró una ampliación de capital de MontaVista, un desarrollador de Linux de California.

Las fronteras tampoco han sido una barrera para los gigantes tecnológicos. Junto a EE UU, buena parte de las inversiones han tenido como destino los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) e Israel. Sin ir más lejos, Intel Capital constituyó un fondo de 50 millones de dólares para invertir únicamente en Brasil. A su vez, en este trasiego, Cisco anunció hace pocas semanas la inversión de 50 millones de dólares en CCS, una de las principales empresas chinas de diseño e instalación de redes de internet.

Aumento de las adquisiciones en 2006

El volumen de las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico en todo el mundo aumentó un 15,9% en 2006 hasta 393.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros). Según un informe de la consultora The 451 Group, hasta el 8 de diciembre había habido 3.600 operaciones, frente a los 3.020 movimientos corporativos de 2005. Un crecimiento logrado gracias, en buena medida, a la voracidad de los grupos de capital privado que adquirieron firmas tecnológicas por 86.000 millones de dólares, un 65% más que en 2005. La mayor operación fue la compra de Freescale por parte de un consorcio encabezado por Blackstone, que pagó 15.000 millones de dólares.Por segmentos, los más activos fueron Sistemas y Almacenaje con 76.000 millones de dólares, y Servicios de Tecnologías de la Información, que movió más de 74.000 millones. Por el contrario, el segmento de aplicaciones para móviles sólo movió 3.000 millones de dólares por los 4.000 millones del área de seguridad.Entre los grandes grupos, Microsoft fue el más activo al ejecutar 19 adquisiciones frente a las 13 compras llevadas a cabo en 2005. IBM protagonizó 17 operaciones por las 16 del pasado año. Asimismo, HP y Cisco realizaron menos compras durante 2006 al pasar de 8 a 6 y de 13 a 9, respectivamente. Eso sí, ambas protagonizaron algunas de las compras de mayor volumen. HP se hizo con la israelí Mercury Interactive, especializada en software empresarial, por 4.500 millones de dólares, mientras que Cisco compró Scientific Atlanta, una de las mayores empresas del mundo de descodificadores para televisión digital, por la que pagó 6.900 millones.De cara a 2007, la actividad corporativa puede mantenerse. Un informe de Deloitte señala que una de cada diez empresas tecnológicas de la región de Europa Occidental tiene previsto adquirir otra durante el año que viene.

Archivado En

_
_