Los blindajes estatutarios aún persisten en 23 sociedades
A pesar de las recomendaciones, 23 sociedades cotizadas mantienen límites estatutarios al ejercicio de los derechos de voto. Es uno de los datos recogidos en el informe anual de gobierno corporativo que publica la CNMV con los informes de buen gobierno remitidos por las sociedades cotizadas.
Sólo una entidad cotizada eliminó durante el año 2005 las limitaciones a los derechos de voto que aún mantienen 23 sociedades cotizadas. Así se deduce de los datos recogidos en el informe anual de gobierno corporativo publicado por la CNMV como resultado del análisis de los informes de buen gobierno que las empresas deben enviar a este organismo como dicta la Ley de Transparencia.
Otro de los datos constatados por la CNMV es la ligera reducción del tamaño de los consejos, que pasan de 9,7 miembros de media en 2004 a 9,6 en 2005. Así, el 80% de las compañías cotizadas cumplen la regla que aconseja situar el tamaño del consejo entre 5 y 15 miembro. Eso sí, el tamaño de los consejos de las empresas del Ibex es algo superior y alcanza una media de 14,5 miembros, aunque también en este caso su número se ha reducido algo ya que la media era de 15 miembros en 2004.
También se mantiene en niveles similares a los del año anterior la distribución de los miembros del consejo por tipologías. El peso relativo de los consejeros dominicales (45,2%) aumenta ligeramente respecto a 2004 (43,6%), mientras que el porcentaje que representan los independientes (31,1%) es muy similar al registrado en 2004 (31,7%). Pero en el 52,3% de las sociedades cotizadas (50,5% en 2004) la presencia de independientes es inferior a un tercio de los miembros del consejo. En 31 sociedades que no cumplen esta recomendación (3 del Ibex) existe un accionista de control.
El informe de la CNMV también ofrece información sobre los sueldos de los consejos. La retribución media de los consejos de administración, por todos los conceptos, fue en 2005 de 1,96 millones de euros, importe muy similar al registrado en 2004. En promedio, cada consejero percibió 203.000 euros, un 4,1% más que el año anterior. La CNMV señala que también se mantienen las diferencias entre las compañías del Ibex y el resto de entidades cotizadas.
Además, los altos directivos de las sociedades cotizadas cobraron de media 346.000 euros y en las compañías del Ibex el incremento de la remuneración respecto al ejercicio anterior se situó en el 3,7%.
Menor asistencia a la junta
Durante el pasado año el 71,3% del capital social participó en las juntas de accionistas. En 2004 lo hizo el 71,6%. En las empresas del Ibex ese porcentaje se redujo al 63,2% (65,2% en 2004). Además, hay 106 sociedades que exigen un número mínimo de acciones para poder asistir a las asambleas de accionistas. De acuerdo con la CNMV una entidad ha eliminado este requisito en 2005 y otras dos sociedades han rebajado el umbral que mantenían en 2004.
Dudas sobre los independientes
En la revisión de los informes de 2005 la CNMV ha constatado situaciones que califica de puntuales pero 'que podrían cuestionar la condición de determinados consejeros clasificados como independientes'.Son casos como haber sido empleado o consejero ejecutivo de la sociedad sin que hayan transcurrido tres o cinco años, respectivamente, desde su cese o mantener durante el año una relación de negocios con una sociedad en la que el grupo tiene influencia significativa.No haber sido propuesto por la comisión de nombramientos o ser consejero ejecutivo de una sociedad perteneciente al grupo de un accionista significativo también puede cuestionar la independencia.Se han detectado casos en que se califican como independientes a consejeros que mantienen vínculos con algún accionista de la entidad o existen pactos parasociales que establecen que los independientes serán nombrados por los accionistas significativos.