FCC gana la concesión de una autopista en Austria por 945 millones
La primera autopista en régimen de concesión que cruzará Austria tendrá constructor español. El grupo FCC se ha adjudicado el proyecto de financiación, construcción y explotación durante 30 años de esta primera autopista. El contrato está valorado en 945 millones, según un comunicado que la compañía remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha ganado el concurso a través de un consorcio liderado por su filial austriaca Alpine Mayreder.
El proyecto consiste en una autopista en forma de Y de 51 kilómetros. Incluye la ejecución del primer tramo parcial de la A5 desde Viena en dirección a la República Checa, y la prolongación del anillo noroeste de Viena, donde nacerán las vías rápidas S1 y S2.
Esta iniciativa es la mayor de estas características en Austria y será financiada en su totalidad de forma privada. La financiación ajena tendrá una cuantía de aproximadamente 800 millones de euros. Será aportada por varios bancos, entre los que figuran el Banco Europeo de Inversiones, que prestará 350 millones de euros.
La construcción del proyecto se prolongará durante tres años. La futura vía dispondrá de dos carriles por sentido en el tramo correspondiente a la circunvalación y de tres en el correspondiente al trazado de la autopista. SE construirán 14 enlaces, 98 obras de fábrica, un túnel de casi dos kilómetros y dos tramos de falso túnel.
Alpine ingresa unos 2.200 millones de euros anuales. La compañía emplea a más de 9.000 trabajadores. La filial de FCC está especializada en obras subterráneas, realizó el nuevo túnel de San Gotardo en los Alpes, con más de 50 kilómetros de longitud, y la ampliación del metro de Singapur. En edificación, destaca su participación en el estadio Allianz Arena de Múnich, sede del reciente mundial de fútbol.
Los resultados mejoran yendo de compras
La adjudicación del contrato es el paso siguiente de FCC en Austria después de que se hiciera con el 80,7% de las acciones de la austriaca Alpine Mayreder Bau, a través de la cual se acaba de adjudicar la obra de la autopista. Esta participación le costó a FCC 480 millones de euros el pasado julio. El objetivo de la tercera constructora española en tamaño es doblar las ventas hasta los 12.000 millones de euros para 2008.Según los expertos del mercado, la constructora dirigida por Rafael Montes está buscando salvaguardarse del descenso en el mercado de la construcción en España a través de contratos en Europa del Este.