_
_
_
_
Cementeras

Oficemen critica la subida eléctrica y dice que desviará la inversión a otros países

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) asegura que el continuo incremento de los costes eléctricos en España puede desviar la inversión industrial a otros países con condiciones más competitivas, afectar a la competitividad de las empresas españolas y, además, elevar las importaciones.

El presidente de la patronal cementera, Aniceto Zaragoza, calificó ayer como 'inasumible' la subida del 9,1% que el recibo de la luz tendrá para este sector el próximo año, y con la que elevarán hasta el 36% el encarecimiento acumulado desde el comienzo de 2005. En un encuentro con la prensa, el presidente de Oficemen aseguró que la electricidad constituye el 50% de los costes variables del sector. Además, denunció que el encarecimiento de la electricidad que soporta el sector no se corresponde con los costes de generación directamente relacionados con esta actividad (principalmente se suministra con electricidad generada por centrales nucleares y de carbón).

Frente a ello, subrayó la imposibilidad que las cementeras tienen para trasladar estos costes a sus precios, por la alta competencia. De hecho, aseguró que en los últimos años el aumento del precio del cemento se ha mantenido por debajo del IPC.

Archivado En

_
_