_
_
_
_
_
'Telecos'

Los rivales pagarán hasta un 61% menos por el ADSL de Telefónica

Ha sido en el último consejo del año, pero finalmente la CMT ha aprobado la rebaja de las tarifas mayoristas del ADSL con la que espera provocar un descenso en los precios para los clientes finales. Por ahora, serán los rivales de Telefónica los que pagarán entre un 22% y un 61% menos por el ADSL.

La rebaja de los precios del ADSL mayorista es ya una realidad, aunque algo más tarde de lo que preveía la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El órgano regulador había dado prioridad absoluta a esta materia, hasta el punto de que se trata de una decisión cautelar que tardará varios meses en concretarse en firme. El anticipo de la rebaja viene dado por el interés de la comisión de recortar cuanto antes las tarifas, con el objetivo de que la medida se extienda a los precios de la banda ancha que pagan los clientes finales, pero no podrá tener efecto en la campaña de Navidad porque para eso ya es tarde.

Y es que, a pesar de que la CMT ha intentado que su resolución sirviera para avivar la competencia en estas fechas, la decisión se tomó ayer, en el último consejo del año. Al final, la rebaja aprobada es muy similar al recorte propuesto al sector, adelantado por Cinco Días, el pasado 21 de noviembre. Los precios que los rivales pagan a Telefónica por alquilar su oferta mayorista de ADSL y venderla luego al cliente final bajarán desde el 22% aprobado para la velocidad más utilizada -un mega- hasta el 61% de la modalidad de cuatro megas que se da a través de la tecnología IP -permite dar servicio en toda España con un solo punto de conexión en una central de Telefónica-.

En principio, los beneficiados por esta decisión son los rivales de Telefónica que no tienen red propia, ya que su factura por revender la oferta del ex monopolio se reducirá. La mayoría de las compañías que dan la batalla en ADSL, sin embargo, no lo hacen con esta modalidad mayorista, sino a través de la infraestructura que instalan en las centrales de Telefónica y que permite proponer las famosas ofertas de 20 megas. Pero incluso estas compañías usan el ADSL mayorista para llegar a todo el territorio nacional, ya que sus inversiones son paulatinas y su cobertura todavía no llega al 100% de los consumidores.

Por eso, el objetivo final de la CMT no es exactamente mejorar la salud financiera de los revendedores de ADSL sino impulsar una rebaja de los precios que pagan los clientes finales, ya que considera que la banda ancha en España es mucho más cara que en Europa. En ese caso, los beneficiados serían muchos más.

Para concretar los nuevos precios de alquiler, la CMT ha tomado como referencia la contabilidad de costes de Telefónica del año 2004. La razón del recorte es el cambio en la fórmula por la que se calculan las tarifas mayoristas. A partir de ahora, ya no se toma el precio al cliente final y se descuenta un porcentaje, sino que se ajusta a los costes de Telefónica. En principio, la decisión es cautelar, hasta que se apruebe la regulación global para el mercado de banda ancha.

La modalidad de tres megas se generaliza

La CMT ha aprovechado la rebaja de los precios del ADSL mayorista para introducir un cambio en la regulación y forzar a Telefónica a dar un nuevo servicio. Se trata del ADSL con una velocidad de 3 megas, que hasta el momento sólo debía estar accesible para los rivales del ex monopolio a través de la red IP y que a partir de ahora lo estará también en la infraestructura convencional -GigADSL-.El cambio se produce después de una denuncia de la asociación que agrupa a los operadores alternativos, Astel, y modifica una decisión de la propia CMT, no de Telefónica. Fue el regulador el que quiso potenciar la tecnología IP dejándola en exclusiva para los 3 megas, pero Astel criticó la medida porque suponía duplicar costes y depender de una red IP todavía en fase incipiente y sin todas las garantías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_