_
_
_
_
_
Ayudas

La Comisión Europea aprueba el mapa de ayudas regionales para España

La Comisión Europea ha aprobado hoy el nuevo Mapa de Ayudas de Estado con Finalidad Regional para España, que entrará en vigor durante el próximo periodo de programación de los fondos estructurales de la UE, entre los años 2007 y 2013.

En dicho mapa se establecen las zonas y las intensidades máximas de ayuda de cada zona en que las administraciones públicas pueden conceder subvenciones a las empresas. Las ayudas concedidas a nivel estatal, autonómico y local tienen como objetivo incentivar la inversión productiva y la creación de empleo por parte de las empresas.

Según el mapa aprobado, la población beneficiaria alcanza 29.211.039 habitantes, un 59,6% de la población española, al que habría que añadir un 12,4% (5.027.617 habitantes) de población beneficiaria durante un periodo transitorio fijado para los años 2007 y 2008.

La intensidad de las ayudas -porcentaje de la inversión que se financia con estos fondos- está establecida para grandes empresas en función del PIB por habitante de las regiones, pudiendo incrementarse en 10 y 20 puntos porcentuales para medianas y pequeñas empresas, respectivamente.

Extremadura y Canarias, las más beneficiadas

Nuevamente, el mapa incluye en su totalidad a las comunidades autónomas de Extremadura y Canarias, con un límite máximo del 40%; Andalucía, que pasará del 40% al 30% en 2011; así como a las de Galicia, Castilla La Mancha, con un límite del 30%.

Además, están incluidas Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, que comenzarán con un 30% y que, en función del crecimiento económico que experimenten, podrían pasar a un 20% a partir del año 2011. Se incluye también el territorio completo de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria, la práctica totalidad de Aragón y la Comunidad Valenciana, así como municipios que representan una parte del País Vasco (70.236 habitantes), Navarra (55.429 habitantes), Madrid (76.957 habitantes) y Cataluña (102.209 habitantes), con unos límites que oscilan entre un máximo del 30% a un mínimo del 10% en función de sus distintas zonas.

En cuanto a las Comunidades que pueden beneficiarse del periodo transitorio de dos años se incluyen La Rioja y Baleares, con el mismo territorio que en el periodo 2000-2006, y determinadas zonas del País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, todas con un 10% máximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_