_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno eleva al 3,8% la previsión de crecimiento del PIB para 2006 y al 3,4% para 2007

En consonancia con el mayor dinamismo de la economía española, la previsión del superávit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y entes territoriales) se incrementa hasta el 1,4% del PIB en 2006, frente al 0,9% estimado en julio, y el 1% en 2007, en lugar del 0,7% calculado anteriormente.

El Ejecutivo eleva también las estimaciones de creación de empleo y prevé que este año el empleo crezca un 3,1% y se creen más de 550.000 puestos de trabajo. En 2007, el aumento de la ocupación se situará en el 2,6%, lo que permitirá crear 481.000 nuevos empleos.

Más empleo y productividad

Como consecuencia de este aumento, la tasa de paro se situará en el 8,3% en 2006 y se reducirá al 7,8% en 2007, situándose por primera vez por debajo de la tasa del 8%. Este crecimiento del empleo será compatible también con una aceleración de la productividad, que crecerá un 0,6% en 2006 y un 0,8% en 2007.

El departamento de Pedro Solbes afirma que la economía española mantiene así un crecimiento "robusto" y superior al de las economías europeas, situándose el diferencial de crecimiento con la UE por encima de un punto porcentual, al tiempo que muestra un perfil "más equilibrado", con un crecimiento más moderado de la demanda interna y una menor aportación negativa de la demanda externa.

Según el Gobierno, la demanda nacional continuará impulsada por la confianza de los agentes económicos, los flujos de inmigrantes, el aumento de la tasa de actividad femenina, la creación de empleo y los tipos de interés que, a pesar de su tendencia ascendente, todavía siguen bajos en términos reales. En concreto, la demanda nacional crecerá un 4,8% en 2006 y se moderará hasta el 4,3% en 2007.

En esta misma línea, el consumo final privado crecerá, según el nuevo cuadro macroeconómico, un 3,7% este año y un 3,4% en 2007, mientras que la formación bruta de capital fijo ascenderá al 6,3% en 2006 y se moderará casi un punto el próximo año, hasta el 5,4%.

La inversión sigue creciendo

El Ejecutivo destaca que estos datos ponen de manifiesto que la inversión seguirá creciendo a tasas "elevadas", especialmente la inversión en bienes de equipo, que registrará incrementos del 9,5% en 2006 y del 7,8% en 2007. En cuanto al sector exterior, el elemento más significativo es la recuperación de las exportaciones, que se traducirá en una menor aportación negativa de la demanda externa al crecimiento del PIB, que pasará de 1,1 puntos porcentuales en 2006 a 0,9 puntos en 2007.

Las previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento del 5,7% de las exportaciones en 2006, que repuntarán el próximo año hasta el 6,1%. Por su parte, las importaciones aumentarán un 8,4% este año y un 7,9% el próximo.

Más superávit

El mayor crecimiento de la economía se traducirá también en unos mejores resultados presupuestarios y, por segundo año consecutivo, 2006 cerrará con superávit en las cuentas públicas, que en este caso se situará en el 1,4% del PIB, frente al 0,9% estimado con anterioridad, lo que supone una mejora de tres décimas respecto al resultado obtenido en 2005.

Desglosando la cifra, el Estado alcanzará en 2006 un superávit del 0,6% del PIB, mientras que las comunidades autónomas y las corporaciones locales registrarán un déficit del 0,1% y del 0,2%, respectivamente. La Seguridad Social, por su parte, obtendrá un superávit del 1,1%.

Para 2007, el Gobierno ha revisado también al alza las previsiones presupuestarias aprobadas en el mes de julio. El superávit del conjunto de las administraciones públicas será del 1%, frente al 0,7% previsto inicialmente. El Estado tendrá un superávit del 0,3% del PIB, las comunidades autónomas y los ayuntamientos registrarán un déficit conjunto del 0,1% y la Seguridad Social tendrá un superávit del 0,9%.

Estos mejores resultados presupuestarios supondrán, además, una reducción de la deuda pública mayor que la prevista. Así, en 2006 se situará en el 39,7% del PIB y en 2007 se reducirá hasta el 36,6% del PIB.

Satisfacción del Gobierno

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el crecimiento del 3,8% previsto para este año es el "mayor" de los últimos seis años, y afirmó que las "buenas noticias" sobre la economía española seguirán, al menos, en los próximos tres años, con crecimientos superiores al 3%.

De la Vega, que calificó de "excelentes" los datos del PIB, resaltó también la apuesta del Gobierno por las cuentas "saneadas y en orden", y señaló que "la mayor satisfacción" del Ejecutivo es el ritmo de creación de empleo, con más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2006, cifra que confió se repita el próximo año con tasas similares.

Finalmente, indicó que los Presupuestos de 2007, aprobados ayer por el Congreso, con un "fuerte" contenido social y una incidencia especial en la innovación, la tecnología y la educación, asientan una economía "más fuerte, más competitiva y al servicio de las necesidades de los ciudadanos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_