El RACC propone el fin del impuesto de matriculación y gravar más el uso del coche
La Fundación RACC entregará al Gobierno una propuesta de fiscalidad para el automóvil en la que aboga por suprimir el impuesto de matriculación y vincular el gravamen al grado de contaminación de los turismos, con el objetivo de hacer efectivo el principio de 'quien contamina paga'.
El presidente de la fundación RACC, Miquel Nadal, aseguró ayer en la presentación de un informe sobre la fiscalidad del automóvil que se remitirá al Gobierno que en la actualidad las medidas fiscales son contraproducentes para el respeto al medio ambiente.
El informe propone, en primer lugar, la supresión del impuesto de matriculación y el incremento del de circulación en función del nivel contaminante del vehículo. Este modelo fiscal igualaría el tratamiento de la gasolina y el gasóleo y establecería exenciones para los turismos menos contaminantes.
El RACC Automóvil Club elaboró una segunda propuesta 'más delicada', según dijo Nadal, en la que se penalizaría al usuario que más utiliza el automóvil. Este otro modelo supondría la supresión de los impuestos de matriculación y circulación para trasladar toda la imposición a los hidrocarburos, lo que permitiría gravar el uso intensivo del automóvil y simplificar la fiscalidad.