_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento eleva a 6.300 millones la reforma de las autovías

El Ministerio de Fomento ha decidido elevar en más de 1.300 millones, hasta 6.347 millones, la inversión para la reforma de las autovías más antiguas. Lo anunció ayer en la asamblea de la patronal de constructoras medianas Aerco, que pidió atajar las rebajas excesivas con las que pujan ciertas competidoras en muchos concursos.

Las obras para renovar y mantener las llamadas autovías de primera generación costará 1.347 millones más con respecto a la última estimación de 5.000 millones. El director de Planificación, Casimiro Iglesias, anunció en la asamblea general de Aerco que la inversión se situará en 6.347 millones para reformar 2.130 kilómetros de carreteras.

El próximo año las constructoras podrán optar a concursos para renovar la mayor parte, 1.500 kilómetros por más de 4.800 millones, 1.200 millones más de lo previsto. Las empresas aplauden la subida de presupuesto, ya que algunos sectores, tras hacer cálculos, consideraban que los exigentes requisitos de mantenimiento que plantean los pliegos eran bastante complicados de cumplir con los pagos inicialmente planteados, como explicaron en su día fuentes del sector.

Ya hay dos tramos autorizados para comenzar la reforma que afectará a la A-1 Madrid-Burgos, A-2 Madrid-Barcelona, A-3 Madrid-Valencia y A-4 Madrid-Córdoba, las más obsoletas.

El gran plan de renovación es un proyecto que data de finales de los noventa, en tiempos de Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento y que ha tenido que ser aplazado en numerosas ocasiones por las objeciones planteadas desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata del proyecto estrella en carreteras del departamento que dirige Magdalena Álvarez para 2007, no tanto por el volumen de inversión que comprometerá, sino por la fórmula elegida para su financiación. Será un contrato de servicios y gestión por un plazo de 20 años. A cambio, las empresas adjudicatarias cobrarán de la Administración un canon variable en función de unos parámetros de calidad que no podrán saltarse sin ser penalizados por ello.

Al margen, en un rápido balance de los objetivos aprobados, Iglesias apuntó ayer que aumentará la dotación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, Seitt, hasta 3.831 millones. Destacó, asimismo, un acuerdo marco con el Banco Europeo de Inversiones por 10.000 millones.

Empresas con 'prepotencia'

La asamblea de Aerco (Asociación de Empresas Constructoras de Obra Pública) permitió sacar a la palestra uno de los problemas con los que se topan los grupos medianos y pequeños: las bajas temerarias de algunos competidores, generalmente de mayor tamaño. El presidente de esta patronal, Jesús Sancho, criticó ayer las ofertas que presentan ciertas empresas, 'de hasta 15 puntos' por debajo del presupuesto de algunos concursos de obras.

Ante la subsecretaria de Estado de Fomento, Encarnación Vivanco -que clausuró la asamblea en sustitución de la ministra, ausente por enfermedad-, Sancho lanzó una reivindicación. 'Confiamos en que cambién los pliegos de condiciones para impedir que la prepotencia de algunas por hacer cartera provoque bajas imposibles de cumplir'. Añadió que luego 'retrasan las obras a la espera de ajustes' para compensar. Este tipo de rivales mina a las medianas. Aerco presentará una propuesta para intentar atajar el problema.

Archivado En

_
_