_
_
_
_
_
Vivienda

El IEE califica de intervencionista la Ley del Suelo y cree que elevará el precio de las casas

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) lanzó ayer toda su artillería contra el proyecto de Ley del Suelo, al que calificó de intervencionista y al que culpó de un probable repunte de los precios de la vivienda libre. A pesar de ello reconoce que la construcción seguirá impulsando el crecimiento de la economía española, que crecerá un 3,3% en 2007, cinco décimas menos que este año.

En su informe de coyuntura, el IEE asegura que la Ley de Suelo sólo sirve para aumentar los problemas. 'Negar al suelo rústico urbanizable su valor de mercado, supone un intervencionismo inaceptable contrario a los principios de una economía de mercado y atenta contra el derecho de propiedad y libertad de la empresa'.

Frenazo improbable

Asimismo, el estudio pronostica que la reserva de suelo para vivienda protegida y la cesión de suelo a los ayuntamientos 'supone un coste que se trasladará a las viviendas libres, que se verán así encarecidas'. Ante estas perspectivas, el IEE cree 'muy improbable' que se produzca un frenazo brusco del sector, puesto que el ritmo de creación de hogares sigue siendo elevado y porque las subidas de tipos de interés serán moderadas. Según Juan Iranzo, director general del IEE, los tipos de interés en la zona euro no subirán más de 25 puntos básicos durante el primer trimestre de 2007. Ante esa subida, prevé que el euribor, el tipo variable al que van referenciados la mayoría de las hipotecasen España, no subirá más de una décima sobre el nivel actual, hasta llegar al 4%.

En opinión de Arturo Gil, presidente del IEE, el problema de la vivienda en España no sólo se arregla metiendo en la cárcel a los corruptos, si no que se tendría que revisar el sistema de financiación de los ayuntamientos a través del suelo urbano. Así propuso una deslocalización fiscal, que se traduciría en una transferencia de impuestos desde las autonomías a los municipios.

El estudio avanza que los indicadores apuntan a un repunte de la construcción residencial y la obra civil a finales de 2006, aunque puntualiza que 'es posible que una parte importante del incremento se haya producido para ahorrarse los costes que tendrán que asumir con el Código Técnico de la Edificación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_