España recibió un 4,5% más de turistas hasta noviembre
El sector turístico sigue mostrando signos de fortaleza. En los once primeros meses del año, España recibió más de 55 millones de turistas, lo que representa un 4,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última encuesta de Movimientos en Fronteras (Frontur), hecha pública ayer por el Ministerio de Industria.
Sin embargo, sigue teniendo problemas ante la concentración del número de turistas en seis comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Andalucía, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana), a las que llegan el 89,9% de los visitantes, y la concentración en los mercados emisores, ya que de Reino Unido, Alemania y Francia vienen el 56,1% de los turistas. Sin embargo, ninguno de ellos figura entre las autonomías o los países que mejor se han comportado a lo largo de estos once meses.
Así, Madrid ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en el número de turistas recibidos, con un 15,3% más respecto a 2005, y Suiza ha sido el mercado emisor que más ha crecido, con un alza del 21,1%.
En avión y sin paquete
La estadística también corrobora dos hechos ya constatados en anteriores ediciones: que los extranjeros llegan de forma masiva en avión (el 79,4%), con un crecimiento muy fuerte de las llegadas a través de las compañías de bajo coste (un 32% de los turistas que han llegado a España entre enero y octubre han escogido esa vía), y que cada vez son más los que deciden venir sin paquete turístico (un 63,3%).
Este último efecto es el que puede estar empujando a la baja el gasto medio que hace cada turista (que bajó un 1,8% en los diez primeros meses en comparación con el anterior ejercicio) y las estancias medias por turista, que han descendido un 1,8% en el mismo periodo.