El Congreso da luz verde a la reforma laboral pactada
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley de la reforma laboral pactada por el Gobierno y agentes sociales, incorporando algunas de las enmiendas introducidas por el Senado en favor de los discapacitados. Con la reforma laboral, firmada el 9 de mayo, se persigue reducir la elevada tasa de temporalidad, situada en el 34,6%, y fomentar la contratación indefinida.
De hecho, desde su entrada en vigor, el 1 de julio, se ha superado el millón de contratos indefinidos firmados (1.050.283 hasta el 11 de diciembre), lo que supone un aumento del 57% con respecto al mismo periodo de 2005.
En su último trámite parlamentario, el Congreso apoyó una parte de las enmiendas del Senado, varias de ellas referidas a la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad. Destaca una que aumenta la bonificación de las personas con un contrato indefinido en situación de discapacidad. En estos casos, las ayudas serán de 4.500 euros al año, con carácter general, y se incrementarán hasta los 5.100 euros en el caso de trabajadores con más de un 33% de parálisis cerebral o más de un 65% de discapacidad física.
Además, las ayudas se elevarán a 6.200 euros en el caso de que los empleados sean mujeres o trabajadores mayores de 45 años. Quedó aprobada otra enmienda que exige al Gobierno desarrollar, en seis meses, una estrategia de empleo dirigida a las empresas de reinserción. Por otra parte, el Congreso aprobó también en primera vuelta el proyecto de ley de igualdad, que crea un permiso de paternidad de 15 días y la paridad en las listas electorales.
Pensiones
El Gobierno aprobará hoy previsiblemente en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que reforma la Seguridad Social (reforma de las pensiones), fruto del acuerdo que alcanzaron Ejecutivo y agentes sociales (patronal y sindicatos) en mayo.