_
_
_
_
_
CincoSentidos

Ocho 'gadgets' tras la estela del iPod

El color blanco de sus cascos delata a más de 67 millones de usuarios en todo el mundo. En cinco años de vida el iPod no sólo ha devuelto a la primera línea a su fabricante, Apple, sino que ha hecho evolucionar el concepto MP3 hasta un lucrativo negocio en el que participan fabricantes informáticos y de electrónica, además de toda la industria discográfica. El iPod nació como una discoteca de bolsillo capaz de ordenar y guardar un centenar de discos. Hoy el de 80 GB (379 euros) puede con 20.000 temas y hay distintos modelos que se adaptan a cada usuario. Este icono de la tecnología ha sido instalado en los aviones de cinco aerolíneas, ha convertido en digital una chaqueta de Ermenegildo Zegna (iJacket) o hace footing camuflado en unas deportivas de Nike.

No se recordaba nada parecido desde que Sony inventó el walkman. La empresa de Steve Jobs vende seis de cada diez reproductores MP3 en todo el mundo y eso se refleja en sus cuentas. El 42% de los ingresos se deben al iPod, de los que se han vendido 39 millones sólo en el último año.

Pero sus competidores no eluden el combate. Reproducir fotos ha sido el primer escalón superado por la mayoría. Los siguientes llevan a ofrecer vídeo y televisión, adjuntar altavoces, la capacidad de conectarse sin hilos a una cadena musical... y todo con un diseño que pretende desbancar al gadget de culto por excelencia.

Tras la estela iPod viajan Sony, Philips, Samsung o Nokia. Sólo en Navidad colocarán dos tercios de las ventas de un dispositivo que movió en España 3,5 millones de unidades en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_