_
_
_
_
Adquisición

La francesa CNP se hace con Skandia Vida por 76 millones

CNP Assurances se hará con Skandia Vida por 76 millones de euros. Los nuevos propietarios han fijado como prioridad reforzar los vínculos con las cajas de ahorros y facturar 500 millones de euros en primas en cinco años.

Una compañía francesa prácticamente desconocida en el mercado español se ha hecho con Skandia Vida. CNP Assurances ha desembolsado 76 millones de euros por el 94% de la filial de la aseguradora sueca. El 6% restante permanece en manos de la Caja General Canarias, Caja Extremadura, Caja de Ávila, Caixa Sa Nostra, Caja San Fernando, Caixa Laietana y Caixa Manlleu.

La operación se remonta al pasado junio. Entonces, Skandia decidió desprenderse de su negocio de vida en España como parte de los reajustes ordenados por su nueva matriz, Old Mutual.

Tras la operación, la mayor parte de los empleados de Skandia pasarán a entrar en la nómina de CNP. La compañía nórdica continuará trabajando en el país en áreas como los fondos de inversión y los productos unit-link.

CNP encuadra la compra en su estrategia de expansión por Europa del Sur. La firma ya opera en Italia y Portugal. En España, quiere 'desarrollar las relaciones de negocio con las cajas de ahorros, poniendo especial énfasis en las siete que actualmente son accionistas minoritarias de Skandia Vida'. En el próximo lustro, la aseguradora espera alcanzar un volumen de primas de 500 millones. Un 30% corresponderán a previsión y jubilación. En 2005, Skandia Vida facturó 300 millones en primas.

El nuevo propietario

CNP Assurances cuenta con cuatro grandes socios en su accionariado. La entidad pública Caisse des Dépôts controla un 37% de su capital. Otro 36% está en manos del holding Sopaussure, participado a partes iguales por La Poste (Correos) y Caisses d'æpermil;pargne (cajas de ahorros). El Estado dispone de un 1% de los títulos, mientas que el 26% restante cotiza desde 1998 en la Bolsa de París.

Archivado En

_
_