Bankinter renueva su imagen por primera vez en cuatro décadas
Bankinter se lava la cara. La entidad presentó ayer su nueva identidad corporativa. Es la primera vez que acomete un cambio similar en 41 años. Durante la presentación, Jaime Echegoyen, consejero delegado del banco, reafirmó la voluntad del grupo de seguir independiente.
Año nuevo, imagen nueva. Así afronta Bankinter el ejercicio 2007. La entidad anunció ayer un cambio de imagen 'para adecuar la estrategia de marca a la evolución del negocio', según señaló su consejero delegado, Jaime Echegoyen.
æpermil;sta es la primera renovación que desarrolla el banco en sus 41 años de existencia. 'Una marca habla de nosotros, de cómo somos. Es un contrato de tipo emocional', reflexionaba el ejecutivo. Todo el cambio girará en torno a cinco valores fundamentales: inteligencia, integridad, agilidad, originalidad e innovación permanente.
Un nuevo logotipo sustituye al anterior icono de una b y una k mayúsculas solapadas. Para reflejar la personalidad del banco, 'las formas de las letras aúnan líneas más suaves y de modernidad con otras angulosas de carácter firme. El punto final expresa contundencia y rotundidad, y contrasta con la b minúscula que le proporciona un carácter directo, claro y menos distante'.
La entidad renombra todas sus áreas de negocio y mantiene su apuesta por el color naranja
Esta nueva marca afectará a todos los elementos de identificación del banco: desde los extractos bancarios a la sede central, pasando por el portal en internet, las sucursales o la publicidad.
La nomenclatura no ha sido dejada al azar. 'Hemos diseñado una arquitectura monolítica, donde la pieza clave es nuestro nombre', apuntaba Echegoyen. A la palabra Bankinter se añadirán los descriptores funcionales de cada negocio. Así, Bankinter.com sustituirá a eBankinter, Bankinter Gestión de Activos tomará el relevo de Gesbankinter y Bankinter Banca Privada reemplazará a Banca Privada Bankinter.
La entidad mantiene, además, su apuesta por el naranja. 'El color es decididamente naranja. Naranja chillón', insistía Echegoyen. Al consejero delegado no le preocupa la posible confusión que pueda causar con el holandés ING Direct. 'Nosotros somos naranjas desde 1965. Con la llegada de otros hemos continuado así'.
Durante la presentación, el directivo reafirmó la voluntad de la entidad de seguir siendo independiente, en referencia a una posible vinculación con el Sabadell. 'Bankinter está bien solo y tiene voluntad de seguir siendo Bankinter'.
Recientemente, Ramchand Bhavnani, primer partícipe del banco, se mostró a favor de las fusiones 'si son positivas para ambas partes' durante una entrevista en la que añadió palabras de elogio para el grupo que preside Josep Oliu. Echegoyen consideró que no tenía nada que decir sobre estas declaraciones, pero indicó que los accionistas, 'al comprar cada vez más títulos, lo que hacen es reforzar la entidad'.
El directivo no dio detalles sobre la inversión realizada en el cambio de imagen. 'Será un proceso abierto que generará gastos recurrentes. Por eso no se ha designado una aportación extraordinaria en las cuentas', indicó. Llevará un año adoptar la nueva marca.
Una grafía diseñada en exclusiva
Una de las grandes novedades que incorpora Bankinter es una nueva tipografía. La consultora de marca Saffron ha desarrollado una fuente específica para su cliente. Redonda, cursiva o negrita. Mayúsculas o minúsculas. También cifras. Todas las variantes han sido consideradas con cuidado. No en vano, sólo esta labor ha requerido seis meses de trabajo.Desde la entidad señalan cómo la escritura 'se inspira en las formas del propio logotipo y que mezcla líneas contemporáneas con elementos de diseño clásico'. Y prosiguen, 'este contraste proporciona un aspecto reconocible, muy propio y con una excelente legibilidad en todos los tamaños, tanto en el caso de letras como en cifras'. La idea final es 'transmitir competencia y autoridad sin parecer distante'.