_
_
_
_
_
Compra

RBA adquiere 'El Jueves' para hacerlo multimedia

Makinavaja cambia de dueño. El grupo editorial RBA anunció ayer la compra del 60% del capital de la revista humorística El Jueves por un importe no revelado. La compañía compradora prosigue su expansión a través de las adquisiciones, que la ha llevado al quinto lugar de la industria editorial.

La entrada de RBA en la editora Ediciones El Jueves permitirá, según las compañías, 'llevar el humor de esta cabecera a otros soportes, como el audiovisual'. Los actuales propietarios de la revista, los dibujantes âscar Nebreda y José Luis Martín Zabala, conservarán el 40% restante del accionariado. En palabras del propio Zabala, 'internet, telefonía móvil, televisión, cada vez hay más posibilidades para un humor satírico e inteligente como el que hacemos nosotros'.

El Jueves (de nombre completo El Jueves, la revista que sale los miércoles) es una de las publicaciones de humor más conocidas de los quioscos de España, después de 29 años en el mercado. Actualmente, tira 75.000 ejemplares a la semana, y tiene una difusión de 421.000 ejemplares, según la última oleada del EGM. En sus páginas nacieron conocidos personajes del cine y la televisión como Makinavaja.

El grupo RBA, de capital 100% español, se fundó por su parte en 1981 por la agente literaria Carmen Balcells, el ex directivo de la editorial Bruguera Roberto Altarriba y su actual presidente, Ricardo Rodrigo (el nombre de la compañía, de hecho, responde a las iniciales de sus fundadores). La compañía obtuvo una facturación bruta consolidada en 2005 de 345 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 24 millones.

La compañía ha emprendido una carrera de adquisiciones en los últimos años que le ha llevado a convertirse en el quinto grupo editor de España, según sus datos.

Así, recientemente, RBA Revistas y Edipresse Hymsa llegaron a un acuerdo para unir sus actividades en la edición de revistas. La nueva empresa se llamará RBA Edipresse, SA, y agrupará las actividades actuales de ambas empresas. Hoy en día, RBA Revistas edita cabeceras como National Geographic, Historia National Geographic, El Mueble, Arquitectura y Diseño, Casa al Día, Cosas de Casa, æscaron;nica, Cuerpomente, Mente Sana o Saber Vivir o Speak Up. A estas publicaciones, tras la integración con Edipresse Hymsa, se le unirán otras como Lecturas, Lecturas Cocina, Sorpresa, Clara, In Style, Cocina Fácil, Comer Bien, Habitania, Labores del Hogar, Patrones, Rutas del Mundo o Tu Bebé.

En octubre, la filial RBA Audiovisual compró el 50% de las participaciones de la productora de contenidos audiovisuales Orbita Max, la creadora de la película El misterio del Nilo.

Difusión

¦bull; El Jueves debutó en los quioscos en 1977. Actualmente tiene una difusión de 421.000 ejemplares.¦bull; RBA se fundó en 1981. Su división de revistas edita National Geographic, Saber Vivir o Speak Up, y desde noviembre, Lecturas y Sorpresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_