Caffarel dice en su adiós que deja un legado en RTVE de 'independencia y viabilidad'
Carmen Caffarel estima que su gestión al frente de RTVE se cierra con la conversión del ente en un grupo independiente del poder político y viable económicamente, capaz de seguir como líder de audiencias en televisión.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, hizo ayer balance de sus dos años y medio al frente del ente público, en su última comparecencia oficial en el Congreso de los Diputados. Y se despidió satisfecha por haber cumplido los objetivos que se marcó al inicio de su mandato y por haber transformado la empresa en 'una televisión independiente' en la que la gestión transparente y la contención del gasto se han convertido 'en práctica cotidiana'.
'Hoy puedo decir con satisfacción que, durante mi gestión, se ha acabado con la televisión de partido y con una empresa opaca', sentenció.
En su comparecencia, aprovechando distintas preguntas de los diputados, fue repasando los principales ámbitos en los que ha impulsado lo que calificó de 'transformación histórica'. Así, en lo referente a la desgubernamentalización del ente, destacó un incremento del 7% de la presencia en los informativos de los partidos de la oposición frente a lo que sucedía en la época del PP, así como un aumento de los debates políticos en la radiotelevisión pública. Según sus datos, frente a las 41 horas de debate de los ocho años de gestión de los populares, en los dos años y medio de etapa del PSOE el número de horas casi se ha multiplicado por seis, hasta las 258.
A estos ejemplos añadió la elección de un consejo de administración para la nueva corporación (que previsiblemente tomará posesión el próximo 2 de enero) 'basado en el consenso, por primera vez en la historia'.
En el plano económico, recordó la aprobación del plan de saneamiento del ente con el consenso de los sindicatos y la voluntariedad de los trabajadores, 'sin necesidad de aplicar un plan B', lo que permitirá que la nueva RTVE nazca sin el lastre de la llamada deuda histórica.
Así, y según sus estimaciones, frente a una empresa que en la época del PP perdía 1,8 millones de euros al día, los actuales gestores han logrado paralizar el déficit, reduciéndolo 'sustancialmente' en los últimos dos años. Según explicó, sólo con los 132,7 millones de recorte de 2005 'se podrían financiar los costes de los dos primeros años del expediente de regulación de empleo (ERE)' puesto en marcha. La implantación de un sistema de contabilidad analítica ha permitido, también, ahorros de 28,5 millones el año pasado.
En cuanto a la evolución de las audiencias, Caffarel se felicitó por haber logrado mantener a TVE como líder en televisión, con un share global del 23,2% a mediados de diciembre (18,6% La Primera y 4,6% La 2), pese a la aparición de Cuatro y La Sexta, que ya suman casi un 10% de cuota.
Los portavoces de PSOE, ERC e IU-ICV agradecieron, en líneas generales, el trabajo realizado por la directora general saliente. Sin embargo, la portavoz del PP, Macarena Montesinos, aseguró que ha habido 'más claroscuros que momentos históricos' en la gestión de Caffarel y volvió a criticar la que, a su juicio, ha sido una etapa marcada por el partidismo y el sectarismo.