Gallardón abre el primer túnel de la M-30, construido por ACS y Sacyr
Comienzan las inauguraciones de las grandes obras en Madrid. ACS y Sacyr Vallehermoso abrieron ayer el primer tramo soterrado de la circunvalación M-30. Las constructoras han adelantado cinco meses la apertura de los túneles en un tramo que ha costado 132 millones.
Los primeros vehículos circularon por los túneles de la M-30 pasadas las once y media de la mañana. En el nuevo centro de control, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, daba poco antes la orden de abrir el primer tramo soterrado de la circunvalación. 'Es el principio del cambio definitivo de la ciudad', señaló durante su discurso en alusión a la gran reforma que supone soterrar la parte sur de la M-30 y cuesta más de 4.000 millones de euros.
Con esta inauguración, Sacyr y ACS, a través de su filial Dragados, ponen el broche a una obra emblemática. El eje que han construido, subdividido en tres tramos, suma 3,28 kilómetros, lo que le convierte en uno de los túneles urbanos más largos del país. Habrá seis kilómetros de la autovía bajo tierra cuando acabe la reforma, antes las elecciones regionales y municipales de mayo.
Los tramos que han acometido la primera constructora española y la quinta conectan desde ayer el tráfico procedente de la zona norte de la M-30 hacia el oeste, con un enlace a la autovía A-5. La inversión ha ascendido a 132 millones.
A pesar de la apertura, la obra de los túneles no está terminada, algo visible ayer sobre todo en el tramo realizado por Dragados. La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, admitió que los túneles inaugurados aún no están acabados, pero garantizó la seguridad y se mostró convencida de que los madrileños 'prefieren que abramos tramos al tráfico conforme los vayamos terminando', informa Europa Press. El fin del conjunto de la obra está previsto para finales de marzo próximo.
Con este contrato, Sacyr finaliza su contribución a la actual reforma de la autovía urbana. Y lo hace con cinco meses de adelanto, ya que la inauguración iba a ser en mayo. La principal complejidad de la obra, en la que han trabajado en torno a 400 operarios y técnicos, ha estribado en llevarla a cabo en una vía que sólo se ha cerrado al tráfico de forma parcial y puntual, explicaba ayer Jaime Domínguez, jefe de obra de Sacyr.
ACS, por su parte, sigue ligada a la M-30 ya que gestiona la vía desde el año pasado, junto con Ferrovial, tras ganar el concurso por el que también pujaron Sacyr, FCC y Acciona. La empresa que preside Florentino Pérez y la constructora de la familia Del Pino tiene, además, el 20% de Calle 30, la gestora de la autovía creada por el Ayuntamiento.
Del Rivero y Florentino Pérez, con el alcalde
La multitudinaria inauguración de los primeros túneles de la M-30 reunió, además de a la plana mayor del Ayuntamiento, a una nutrida representación de las constructoras responsables de la obra. Florentino Pérez y Luis del Rivero, presidentes de ACS y de Sacyr, respectivamente, llegaron puntuales para recibir al alcalde en la explanada del centro de control de túneles que también se abrió ayer. Los dos ejecutivos tuvieron varios apartes durante la visita a las obras quizá con la energía como centro de la conversación. Sin embargo, oficialmente no quisieron pronunciarse sobre los avances de ACS y Sacyr en sus nuevas participadas, Iberdrola y Repsol. Del Rivero reiteró que el peso en la petrolera es del 20% y no ha habido compras.