_
_
_
_
Aerolíneas

Miles de afectados por la cancelación de más de 220 vuelos en Heathrow debido a la niebla

Miles de viajeros se han quedado este miércoles en tierra tras la cancelación de más de 220 vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa, debido a la densa niebla, según han informado fuentes aeroportuarias. Sólo la compañía British Airways (BA) canceló más de 200 vuelos de corto recorrido con salida o llegada a ese aeropuerto, del total de 400 que opera cada día, según informa la aerolínea en un comunicado. BA ha anunciado además la cancelación, este jueves, de 180 vuelos con salida y llegada a Heathrow, entre ellos todos los internos y los que vuelan a algunas ciudades europeas, como París y Bruselas.

La compañía ha pedido a las personas que vayan a volar hoy a algún destino británico desde Heathrow que no se dirijan al aeropuerto, ya que los vuelos domésticos están cancelados.

Otros aeropuertos afectados son el también londinense de Gatwick -donde fueron cancelados al menos 18 vuelos de corto recorrido-, el de Cardiff y el de Liverpool. La aerolínea de bajo coste EasyJet canceló ayer una treintena de vuelos en este último aeropuerto, algunos de los cuales cubrían la ruta entre esa ciudad británica y destinos españoles, como Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante.

Malas condiciones atmosféricas

La densa niebla y la baja visibilidad han llevado a los controladores aéreos a establecer restricciones sobre el número de aviones que aterrizan o despegan cada hora en Heathrow, explica BA en el comunicado. Según la compañía aérea, en esta situación el aeropuerto "sólo será capaz de gestionar alrededor del 50% de los aterrizajes y despegues" a lo largo de este jueves.

Los servicios meteorológicos prevén que las malas condiciones atmosféricas continúen en los próximos días, justo cuando los británicos emprenden sus vacaciones de Navidad. La asociación de agencias de viaje de Reino Unido estima que aproximadamente tres millones de personas van a viajar al extranjero para pasar las vacaciones navideñas, siendo el sur de España, el norte de África, París, Amsterdam (Holanda), Dublín y Nueva York los principales destinos. Se espera que el día con mayor número de salidas sea el viernes.

El gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, estima en dos millones las personas que volarán en alguno de sus siete aeropuertos británicos en estas fechas. Los vuelos de BA afectados ayer por cancelaciones cubrían la ruta entre Heahtrow y los aeropuertos británicos de Manchester, Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Newcastle. La compañía operó sus vuelos de largo recorrido, que sufrieron no obstante grandes retrasos.

Un portavoz de Heathrow dijo a la cadena británica BBC que otras aerolíneas afectadas eran la alemana Lufthansa y la italiana Alitalia.

Cerrado el aeropuerto de Denver

En Estados Unidos, una fuerte nevada sobre Colorado obligó ayer a cerrar una autopista principal y a cancelar cientos de vuelos. Las pistas del Aeropuerto Internacional de Denver fueron cerradas ayer a última hora de la tarde a causa de la fuerte tormenta de nieve, sin que la Administración Federal de la Aviación precisase el momento de su reapertura. Antes, más de 800 vuelos habían sido cancelados, dejando en tierra a miles de viajeros que se iban de vacaciones.

Archivado En

_
_