Todos los grupos salvo el PP apoyan el Estatuto del Empleado Público
La soledad parlamentaria del principal partido de la oposición se dejará ver de nuevo hoy en el Congreso en la votación del proyecto de ley del Estatuto del Empleado Público, que enfilará ya su camino hacia el Senado. El PSOE ha conseguido el respaldo del resto de los grupos parlamentarios gracias a la admisión de algunas de sus enmiendas. Su núcleo central, elaborado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, ha sido pactado con ERC e IU.
El Grupo Socialista introducirá hoy un voto particular en dicho proyecto de ley por el que se recuperará la figura de la remoción en el puesto de trabajo mediante la denominada 'evaluación en el desempeño'. Mediante esta iniciativa se dispondrá en la administración pública de herramientas suficientes para cambiar de destino a aquellos funcionarios que no cumplan bien su labor, en el bien entendido de que no perderán su condición de empleados públicos.
Esta figura no fue incorporada en el proyecto de ley en el trámite de comisión porque el PSOE no reunió los votos suficientes para sacarla adelante. Parte de los salarios que cobren podrán vincularse también a la productividad.
Otra de las novedades importantes del proyecto es el reconocimiento de los trienios para el personal interino, medida que empezará a contar desde la entrada en vigor de la ley, prevista para la primavera.
La ponente socialista de la ley, la diputada catalana Elisenda Malaret, destaca también entre las aportaciones del proyecto las nuevas bases que se establecen para el acceso a la función pública y la consolidación con el tiempo de una auténtica carrera administrativa.
Las enmiendas que se introduzcan en el Senado profundizarán en estos mismos criterios, aunque es posible que el PP aproveche su proximidad a la mayoría absoluta en la Cámara Alta para intentar modificar algunos aspectos del proyecto.
Jubilación parcial a partir de los 60
En el dictamen que hoy votará el pleno del Congreso se incluye una enmienda introducida por el PSOE en el trámite de comisión gracias a la cual se reconoce por primera vez el derecho de los funcionarios a la jubilación parcial a partir de los 60 años. El nuevo Estatuto, que afecta a más de dos millones y medio de trabajadores, entró en la Cámara Baja con el reconocimiento del derecho de los funcionarios a la jubilación anticipada, pero no a la parcial. Izquierda Unida es una de las formaciones que con más contundencia han apoyado esta iniciativa.