_
_
_
_
CincoSentidos

Más productos frescos en el carro de la compra

Aumenta el consumo dietético, según el barómetro de Caprabo

Más de una tercera parte de la compra que hacen los españoles en el supermercado está compuesta por carne, pescado, fruta, verdura, productos de charcutería y quesos, mientras que los lácteos representan casi el 13% del gasto total anual, según el Barómetro de Consumo difundido ayer elaborado por Caprabo. Las bebidas alcanzan casi el 15% del gasto, repartido en partes iguales entre las alcohólicas y las no alcohólicas.

Del 35% de la compra anual compuesta por productos frescos, más del 14% corresponde a carnes y pescados, casi el 12% a charcutería y quesos, y un 9% a frutas y verduras. Bollería, galletas y productos de desayuno acaparan casi el 10% del gasto; y los productos de limpieza suponen un 9% del consumo total por año.

Además, el español dedica poco más del 3% sobre el total del gasto anual a la compra de arroz, pasta, legumbres, alimentos infantiles, biológicos y dietéticos y comida para mascotas. Por su parte, el gasto en conservas y en platos preparados y precocinados se eleva al 6,76%, con lo que triplica el destinado a productos congelados, del 2,16%.

Coincidiendo con las fiestas navideñas, el mes de diciembre concentra las compras más importantes de bebidas alcohólicas, carne, pescado, charcutería, quesos, conservas, aceites y vinagres, aperitivos y productos de bollería y desayuno. Tras estos gastos de fin de año, el ahorro provoca en enero las mayores compras de productos económicos como aves y huevos, pastas y arroces, legumbres secas y platos precocinados.

Con independencia de la Navidad, en otoño e invierno los congelados y las legumbres secas son las dos categorías de productos más demandadas por los consumidores. En primavera triunfan alimentos frescos como la fruta (mayo y junio) y la verdura (marzo). Y en verano, experimentan un incremento los lácteos, los refrescos, las conservas, los precocinados y los de alimentación infantil.

'Independiente del peso que tienen los alimentos dietéticos en el conjunto del gasto, debe destacarse que también en primavera experimentan un significativo incremento de compra a causa de la 'puesta a punto' de cara al verano', señala el informe.

Archivado En

_
_