_
_
_
_
_
Valores

BBVA es uno de los bancos europeos más expuestos al dólar

Un 43% de los beneficios estimados de BBVA para 2008 tienen sensibilidad al dólar, lo que convierte a la entidad española en una de las más expuestas de Europa a la divisa estadounidense, sólo por detrás de Credit Suisse, según Dresdner Kleinwort.

La depreciación del dólar frente al euro puede pasar factura a los resultados de BBVA de 2008, según los cálculos realizados por el equipo de análisis del banco alemán Dresdner Kleinwort. Los analistas han calculado que un 43% de los beneficios de la entidad presidida por Francisco González tienen sensibilidad al dólar, una de las exposiciones más elevadas de Europa a la divisa estadounidense. 'Esta exposición es una de las más elevadas del sector, en línea con la de los bancos suizos y por encima de la de entidades europeas más diversificadas como HSBC, Santander o Royal Bank of Scotland', señala Dresdner en un informe. Santander tiene un exposición de las más bajas, del 24%, mientras que la más alta corresponde a Credit Suisse, con una exposición del 50%.

El banco de inversión define la exposición al dólar como el porcentaje de los beneficios denominados en dólares o en otras divisas que los analistas creen que seguirán de cerca al dólar si éste sigue depreciándose en los próximos 12 a 24 meses. El peso mexicano tiene una correlación del 90% con el dólar, el real brasileño, del 50% y el peso chileno del 25%.

Dresdner no pasa por alto que BBVA cubre parte de su exposición a la divisa con instrumentos de 12 meses de duración. Los analistas calculan que la entidad ha cubierto ya buena parte de sus beneficios de 2007 expuestos al dólar, a un nivel de 1,20 dólares por euro por primeros dos o tres meses, y a 1,30 euros o más los últimos meses del año.

'Una vez que las coberturas actuales hayan expirado, BBVA tendrá probablemente que traducir sus beneficios en dólares a un cambio de 1,35 dólares por euro', apuntan los analistas, que temen que si el dólar no recupera el terreno perdido, el impacto completo de la caída 'inevitablemente' se verá en los beneficios de BBVA de 2008.

Según las estimaciones de Dresdner, el 40% de los beneficios de BBVA de 2008 provendrán de Estados Unidos y México, con una exposición al dólar del 36%, y un 13% del resto de América Latina, con una exposición total del 9%.

El valor está perdiendo 'momentum', según Dresdner

'BBVA ha sido una de las mejores historias en Europa durante meses, pero el reciente flujo de noticias (la compra del banco chino Citic, los resultados en línea con las previsiones y la ampliación de capital) no ha sido muy impresionante', sostienen los analistas de Dresdner Kleinwort. 'Por el momento mantenemos nuestra recomendación de mantener porque el valor no está caro, pero pensamos que BBVA tendrá que trabajar duro para ganar de nuevo el momentum perdido'.Los analistas han rebajado el precio objetivo a 18,7 euros, lo que equivale a un potencial del 1,6% con respecto al cierre de ayer, en 18,4 euros. La acción perdió un 1,08% en la sesión.

Archivado En

_
_