_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La temporada de la Fórmula 1 del mar arranca en Asturias

Gijón acogerá la primera etapa del mundial de Class-1, la máxima categoría de velocidad

Ver Asturias volcada con la Fórmula 1 es ya algo habitual. En Oviedo, los seguidores de Fernando Alonso se reúnen para cada Gran Prix en el auditorio Príncipe Felipe para animar a su paisano, a pesar de las horas intempestivas de algunas carreras, y celebran por las calles cada victoria. Lo que no es tan habitual es que Asturias acoja un gran premio. Pero no exactamente de una carrera sobre asfalto, sino de la primera prueba del campeonato de Class-1, conocido como la Fórmula 1 del mar. La temporada de 2007 arrancará el 5 de mayo y por primera vez en la historia de la competición lo hará en España, en las aguas de la bahía de Gijón.

Once embarcaciones de 14 metros de largo por cuatro de ancho, con dos motores de 920 caballos, capaces de alcanzar los 270 kilómetros por hora, participarán en esta primera etapa del Campeonato del Mundo de Offshore 2007. Los equipos con banderas de Inglaterra, Noruega, Dubai, Qatar e Italia competirán durante todo el año para sumar puntos y hacerse, al igual que en la Fórmula 1, con el título mundial al finalizar la temporada. Cada etapa, de las ocho anuales, requiere de media un millón de euros en organización.

La organizadora del torneo, la Internacional Offshore Team Association (IOTA), y el Ayuntamiento de Gijón, a través de su Concejalía de Deportes, alcanzaron el acuerdo el pasado noviembre. Que el estreno de la competición se realice en España se debe en parte al empeño de Domenico Cirilli, máximo responsable de la IOTA en la Península y único piloto español del torneo.

'Creemos que la ciudad de Gijón, por las características de su mar, la belleza de su entorno y el apoyo encomiable de sus ciudadanos, hará que el próximo Mundial se inicie de manera espectacular', explica Domenico Cirilli, quien también saluda 'el gran reto que supone para todos los equipos navegar en un mar como el Cantábrico'.

Aunque es la primera vez que la competición arranca en España, estos bólidos del mar han visitado las costas de la Península en otras ocasiones. El pasado junio, la costa de Garrucha, en la provincia de Almería, acogió la tercera etapa de la temporada 2006. Domenico, de origen italiano y residente en Alicante, logró la pole a bordo del Foresti & Suardi y el segundo puesto en la etapa.

Pero en el mar, los reyes absolutos son los escandinavos. El equipo Spirit of Norway se ha hecho con la victoria esta temporada por sexta vez consecutiva. Sus éxitos le han valido ganarse el patrocinio de multinacionales como Coca-Cola, Shell, o BenQ Siemens que les ayuda a sufragar los cuatro millones de euros que exige de media el mantenimiento de un equipo por temporada.

El calendario de la temporada 2007 todavía no está cerrado, por lo que se desconoce que ruta emprenderán los competidores de la máxima categoría náutica. Pero seguro que vuelve a pasar por los países del golfo Pérsico. El Gobierno de Dubai acogió dos de las ocho etapas este año y es propietario de dos embarcaciones. El de Qatar, que también organizó dos grandes premios, patrocina otras dos embarcaciones, junto con el Banco de Dubai y el Club de Diplomáticos del país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_