VNU vende a 3i su división Business Media Europe
El grupo multimedia holandés VNU ha anunciado la eliminación de 4.000 empleos y la venta de su filial Business Media Europe (BME) a 3i. VNU fue adquirida en mayo por un consorcio de firmas de capital riesgo.
La compañía editorial holandesa VNU, propietaria de la firma de medición de audiencias Nielsen, ha puesto en marcha un plan de reestructuración que recoge la eliminación de 4.000 puestos de trabajo y la venta de su división Business Media Europe (BME). æpermil;sta será adquirida por la firma de capital riesgo 3i, aunque no ha revelado a cuánto asciende la transacción, ni los términos en que se ha acordado la misma.
VNU ya anunció el pasado 2 de octubre que estaba revisando 'alternativas estratégicas' para su división de medios en Europa. La venta anunciada ayer incluye las operaciones de BME en Reino Unido, Países Bajos, España, Italia, Alemania y Bélgica, mientras que aún está negociando la inclusión en la operación de la división francesa. En España, BME edita publicaciones como Anuncios, PC Actual o Computer Ideas.
VNU explica en un comunicado que la venta de su división de medios está sujeta a la aprobación por parte de los empleados y al visto bueno de las autoridades reguladoras. Esta transacción no incluye las operaciones en Estados Unidos, ni la joint venture con Jaarbeurs, con la que mantiene operaciones en China y Países Bajos.
En cuanto a la eliminación de 4.000 empleos, ésta supone el recorte del 10% de la plantilla. La reestructuración se produce seis meses después de que el grupo holandés fuese adquirido por Valcon, un consorcio integrado por firmas de capital riesgo que pagaron 7.700 millones. Entre los compradores estaban AlpInvest, Blackstone, Carlyle, Hellman & Friedman, Kohlberg Kravis Roberts & Co y Thomas H. Lee. Ahora la compañía editorial asegura que el recorte de plantilla se plantea con el objetivo de alcanzar una reducción de costes, que alcanzará el 10% en 2007. 'Los ahorros permitirán mejorar la rentabilidad e invertir en nuevos productos', asegura la compañía.
La compañía no especifica a que áreas afectarán los recortes de empleo, sólo apunta que la mayor parte de los despidos se producirá en actividades no relacionadas con la atención al cliente. Tampoco explica a que países afectará, aunque la multinacional mantiene la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos. El nuevo consejero delegado del grupo, David L. Calhoun, asegura que la nueva estructura de la firma pretende dotarla de más flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado.
Reinversiones
Al mismo tiempo que VNU anuncia la venta de BME, el grupo holandés adelanta que reinvertirá en divisiones como Nielsen Media Research, para medios digitales; NielsenConect o ACNielsen Loyalty, para dar servicios a minoristas.