Fernández apuesta por la audiencia y la viabilidad económica para RTVE
Luis Fernández, futuro presidente de RTVE, apuesta por la consecución de audiencias amplias, la independencia y la viabilidad económica para la nueva etapa de la corporación, que se abrirá en 2007.
El futuro presidente de RTVE, el periodista Luis Fernández, avanzó ayer cuáles serán sus objetivos cuando tome las riendas de la nueva corporación, el próximo 2 de enero: la consecución de audiencias mayoritarias, la viabilidad económica, la independencia y la calidad en la programación. Fernández compareció en el Congreso, donde recibió el respaldo de la Cámara a su candidatura, al igual que el resto de futuros consejeros de RTVE propuestos por la Cámara Baja.
El próximo presidente hizo hincapié, sobre todo, en la necesidad de que RTVE se convierta en 'referencia' en materia de calidad, así como en que consiga 'muchos oyentes y espectadores'. 'Me voy a dejar la piel por esto', anunció.
También aseguró que cumplirá de forma estricta con los principios de 'pluralismo e independencia'. 'No existen fórmula mágicas para el pluralismo. Yo voy a aplicar la única que conozco, que es hacer buen periodismo', añadió.
Asimismo, se refirió a los tres aspectos que a su entender son los más importantes para el futuro de la radio y televisión públicas: 'la credibilidad, independencia y viabilidad económica'. 'Creo profundamente en la necesidad de una red de medios públicos plurales e independientes, lo que pienso llevar a rajatabla', avanzó.
Durante su intervención, repasó su etapa por los medios privados, durante la que siempre creyó en la necesidad de unos 'medios públicos bien dimensionados', y garantizó a los diputados su compromiso con el 'buen papel' que cumplirán en el futuro los centros territoriales de RTVE.
Igualmente, defendió el que, a su juicio, es el 'principal capital' de RTVE, 'sus trabajadores', y aludió a la 'oportunidad única' que afronta ahora la corporación tras el consenso logrado para aplicar el plan de saneamiento puesto en marcha, que permitirá a la casa 'convertirse en un grupo de medios potente y socialmente respetuoso'.
En este sentido, señaló que esta 'oportunidad de oro' se debe a la labor de la directora general saliente, Carmen Caffarel, cuya gestión alabó y llegó a calificar de 'magnífica'.
Los grupos parlamentarios expresaron su apoyo a los futuros vocales de RTVE durante su comparecencia ante la comisión consultiva de Nombramientos del Congreso. El pleno de la Cámara votará su elección el próximo jueves. La sesión de ayer culminó con el 'juicio positivo' del Congreso sobre la idoneidad de todas las candidaturas presentadas, que incluían tanto a Fernández como a los futuros consejeros Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (IU), Francesc Bellmunt (ERC), Héctor Maravall (CC OO) y Santos Miguel Ruesga (UGT).