Batz y Matrici invertirán en una planta en Vizcaya 20 millones
La alianza sectorial entre Batz y Matrici gana músculo. Las dos cooperativas vascas de la industria auxiliar del automóvil destinarán, junto con MCC Inversiones, 20 millones de euros para construir una nueva planta en Amorebieta (Vizcaya).
Batz y Matrici no han reducido la velocidad para mantener posiciones en un sector, la industria auxiliar del automóvil y, en concreto la troquelería, que no atraviesa sus mejores momentos de negocio. Las dos cooperativas sellaron diferentes acuerdos para rodar conjuntamente hace cuatro años y, ahora, han reforzado sus pactos para crecer con nuevas instalaciones.
A esta alianza se ha sumado MCC Inversiones, la sociedad que actúa como acompañante en buena parte de los procesos de inversión puestos en marcha por las cooperativas que se cobijan bajo su paraguas. En esta nueva sociedad, denominada MB Tooling, y responsable de poner en marcha la nueva planta, Batz y Matrici tendrán un 20% cada uno y MCC Inversiones el 40% restante.
La instalación se ubicará en Amorebieta en unos terrenos hasta ahora propiedad de la Diputación de Vizcaya y en los que, en principio, estaba previsto que se ubicara una planta de ensamblaje de automóviles diseñada por José Ignacio López de Arriortúa. La nueva fábrica, que estará operativa principios de 2008, se convertirá en una empresa para dar servicio tanto a Batz como a Matrici para dar el toque final a los productos que fabrican y diseñan en sus plantas de Zamudio, Urduliz e Igorre, todas ellas localizadas en Vizcaya.
La inversión prevista de 20 millones en dos fases supondrá la construcción de varias naves que albergarán varías líneas de prensas. Además acogerá las oficinas para los servicios comunes de las cooperativas integradas en la división de utillaje de MCC. La plantilla prevista, sólo en producción, superará las 80 personas.
Matrici y Batz cuentan conjuntamente con una plantilla de 850 personas en el negocio de la troquelería y cerrará 2006 con una facturación de 130 millones de euros, de los cuales más de un 90% procederán del mercado europeo.
Entre sus clientes se encuentran compañías como Renault, grupo Ford, General Motors y BMW. Las dos compañías están subcontratando trabajos en Europa del Este.
Cierran la compra de una factoría en Portugal
Las dos cooperativas integradas en MCC no han perdido de vista los mercados exteriores. Batz y Matrici constituirán mañana MB Lusitana de Matrices, una sociedad con un capital de tres millones de euros, que supondrá su desembarco en Portugal. Esta sociedad ha adquirido una planta al norte de Lisboa con 30 trabajadores dedicada a la fabricación de troqueles. Esta factoría era, hasta ahora, propiedad Matrison.Batz y Matrici cuentan en la actualidad con una cartera de pedidos en firme de 120 millones de euros. Sus gestores esperan que el sector de la troquelería siga pasando apuros a lo largo de 2007 con una crisis de pedidos y severa caída de los precios. Su recuperación se iniciará a lo largo de 2008. Fuentes consultadas aseguran que varias empresas están atravesando en la actualidad serias dificultades.