_
_
_
_
Farmacia

Express Scripts se enfrenta con CVS por el control de Caremark

La compañía Express Scripts, que se dedica a intermediar entre las farmacéuticas y los planes de salud del gobierno o las empresas estadounidenses, lanzó ayer una opa hostil sobre su competidora Caremark por 26.000 millones de dólares (19.889 millones de euros). Esta oferta hace peligrar el acuerdo al que acababan de llegar Caremark y CVS, la segunda red de farmacias más grande de EE UU, por el que acordaban fusionarse.

'No es una oferta deseada pero estimamos que estará muy bien considerada por los accionistas', aseguró ayer el consejero delegado de Express Scripts, George Paz. La intermediaria ofrece 58,5 dólares por acción (44,7 euros), un 15% más de la cotización que tenía Caremark al cierre de los mercados el viernes. Frente a esta plusvalía, los inversores no obtenían ninguna prima de la oferta de CVS, que ofrecía 48,5 dólares por acción. Ofrece pagar un total de 21 millones de dólares por la fusión (16.065 millones).

CVS y Caremark alcanzaron su acuerdo el pasado 1 de noviembre y estaba calificado por ambas empresas como 'fusión entre iguales'. Express Scripts condiciona el éxito de su opa a que se cancele este pacto con CVS.

De prosperar la oferta de Express Scripts, daría lugar a la mayor empresa de servicios farmacéuticos de Estados Unidos. El grupo tendría una gran capacidad para negociar a la baja los precios de los medicamentos con las farmacéuticas, que cada vez son mayores. Express Scripts, además, triplicaría sus ventas.

Express aseguró que la fusión supondría un ahorro de costes de más de 500 millones de dólares (382 millones) y que 'aumentará de forma significativa' el valor de la empresa para los accionistas en cuanto a ganancias a partir del primer año. Tanto Caremark como Express Scripts son uno de los mayores proveedores de servicios de beneficios farmacológicos, es decir, se trata de empresas que negocian convenios y paquetes de venta de medicamentos para sistemas de seguros médicos, sindicatos y otras asociaciones.

Los proveedores aspiran a fortalecerse ante la posibilidad de los pacientes de comprar fármacos genéricos por internet, lo que restaría millones de clientes de las farmacias tradicionales.

Archivado En

_
_