Tallada triplica el valor de su inversión en Avánzit con 135 millones de plusvalía
La subida fulgurante de las acciones de Avánzit en el año y, sobre todo, en los últimos dos meses ha dado un impulso al patrimonio de sus inversores, pero por encima de todos al de uno: su presidente, Javier Tallada. La inversión del financiero para hacerse con el 14,6% del capital se ha multiplicado por tres, con plusvalías latentes de 135 millones.
Javier Tallada ha sumado su participación en Avánzit a base de muchas compras de volumen relativamente reducido. Hasta once comunicaciones de cambios de capital figuran en los registros de la CNMV. La primera data de mediados de enero y la última, del 16 de octubre, cuando el presidente de la compañía tecnológica llegó al máximo de posesión, el 14,59% del capital.
Gracias a estas repetidas comunicaciones, y a pesar de que en ellas no figura el precio al que se han adquirido los títulos, se puede valorar el importe de la inversión de Tallada en Avánzit. Y la conclusión, a tenor de la evolución actual de la firma en Bolsa, es que ha comprado bien. Las primeras acciones llegaron a su cartera incluso por menos de dos euros, aunque pronto superaron esa cota en cuanto se divulgó la intención del financiero de hacerse con un buen paquete de Avánzit.
Pese a ello, la mayoría de las adquisiciones de Tallada se ha hecho a un precio inferior a 2,5 euros por acción, salvo el último paquete y algunas compras del mes de mayo. Además, el presidente de Avánzit ya era accionista cuando la compañía realizó la ampliación de capital de la pasada primavera, así que, según su participación en ese momento, pudo hacerse con unos 3,3 millones de acciones adicionales a un precio de 1,6 euros por título.
En conjunto, el 14,59% de Javier Tallada en Avánzit le ha costado algo más de 60 millones de euros, una cifra que está muy lejos de su valor actual. Los títulos de la tecnológica cerraron ayer a 7,32 euros, después de tomarse un descanso en su escalada ascendente, así que sus 27,2 millones de acciones tienen un valor en estos momentos de 198,82 millones, lo que triplica con creces la inversión inicial -el crecimiento es del 214%-. La conclusión es que el presidente de Avánzit acumula unas plusvalías latentes superiores a 135 millones en menos de un año.
Las ganancias, sin embargo, no serán reales hasta que no se materialicen, es decir, hasta que Tallada venda. Y eso es algo que, hoy por hoy, no está previsto. 'El presidente está comprometido de forma total y a largo plazo con Avánzit', asegura una portavoz de la compañía.
Pero por muy buena inversión que haya hecho Tallada, cualquier accionista que comprara títulos de la compañía antes que él ha tenido una revalorización mayor. Después de muchos años de turbulencias, con un largo periodo en suspensión de pagos, otro bastante extenso excluida de cotización y un mínimo en 0,6 euros, la acción de la compañía comenzó a remontar el vuelo con la entrada de su nuevo presidente en el capital.
Los primeros meses de su mandato fueron de alza contenida, hasta que se llegó a la segunda quincena de octubre. La venta de la autocartera que tenía acumulada la empresa tecnológica con plusvalías de ocho millones, la presentación de los resultados del tercer trimestre y del plan estratégico -todo en la misma semana- dio un impulso a la cotización que la llevó desde menos de tres euros a los 7,32 euros a los que cerró ayer.
Esta revalorización convierte a Avánzit en la segunda empresa del índice general de la Bolsa de Madrid con mejor evolución en el año, sólo por detrás de Inmocaral. Según los datos de Bloomberg, la subida es del 407%, aunque la compañía asegura que es del 476% si se realiza un ajuste adicional por la ampliación de capital.
Nueva estrategia y nueva filial
En Avánzit consideran que la fuerte subida de la compañía en Bolsa en los últimos dos meses está basada únicamente en los fundamentales de la firma tecnológica, sin ninguna intervención de diversas especulaciones sobre refuerzos en el capital u operaciones corporativa. Y en estos fundamentales destaca sobre todo el plan estratégico de Avánzit, presentado en los últimos días de octubre.Según las nuevas previsiones, los ingresos crecerán a tasas muy superiores a los dos dígitos hasta 2010, sólo a base de crecimiento orgánico, al margen de adquisiciones o fusiones. El máximo incremento, según las estimaciones, se dará en el año que está a punto de empezar, cuando las ventas subirán un 34%, hasta los 283 millones.La remozada estrategia tiene otro pilar importante en la creación de una nueva filial, Navento, centrada en el desarrollo de sistemas de localización. Con una inversión de 2,6 millones, siempre según las previsiones, la participada entrará en beneficios en menos de doce meses.