Televisión

Industria critica con dureza los contenidos de la TDT y advierte que vigila la calidad

El sector de televisión coincidió ayer en apuntar a la escasa calidad de los contenidos en digital terrestre como el principal freno de esta tecnología. Pero, mientras los radiodifusores trataron de justificar la falta de inversión, el secretario de Estado de Telecomunicaciones lanzó un mensaje claro al asegurar que vigila las parrillas para constatar 'quién cumple' los compromisos de calidad fijados en el concurso de adjudicación de frecuencias.

La calidad de los contenidos de la televisión digital terrestre, o más bien su ausencia, ha saltado al primer plano del debate sobre el desarrollo del nuevo sistema de televisión. 'La ilusión inicial ha dejado a los usuarios bastante decepcionados', reconocía ayer Giorgio Sbampato, director de desarrollo y nuevos negocios de Antena 3 en la jornada de TDT organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Impulsa TDT. 'La calidad de los canales no es ni la que esperaban los usuarios ni la que queremos dar los operadores', corroboraba José María Martín Guirado, director general de Net. 'Es evidente que los contenidos tiran de la TDT', añadía Fernando de Miguel, de La Sexta.

Pero los radiodifusores no ven una solución cercana. 'Los operadores hemos hecho esfuerzos económicos, inversiones y pagos para cobertura analógica y digital' que, de momento, no son rentables, dijo Alfonso Jáuregui, director de relaciones institucionales de Sogecable. 'Lo que va a gasto de cobertura se resta a la capacidad de programación', añadía Sbampato. 'Las tomas de decisión de inversión en contenidos tienen que ir por detrás de la cobertura y de las posibilidades de comercialización', dijo el directivo de Net.

Una visión radicalmente opuesta a la del Ministerio de Industria. 'El objetivo de la TDT es dar más calidad en más áreas', aseguró el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, para quien la calidad de la TV digital está 'por debajo de lo que nos gustaría'.

Ros recordó que, en los concursos para la adjudicación de frecuencias en TDT se establecieron, entre otras, condiciones de 'programación novedosa', 'formato 19:6', 'interactividad' y aplicaciones como 'idiomas y guías electrónicas de programación'.

Pero, a pesar de estas exigencias, desde el Ministerio 'no estamos viendo que haya diferenciación de calidad en los contenidos' entre la nueva televisión digital y la analógica, advirtió.

De ahí que la Secretaría de Estado haya iniciado un estudio 'analizando las parrillas de los programadores' para vigilar 'quién cumple más esos compromisos y en qué medida'. En otro momento de su intervención, añadió: 'Todos los que han optado a licencias digitales han optado voluntariamente'.

Compromiso con los fabricantes

Además de la referencia a los contenidos, el secretario de Estado apuntó, entre otras medidas para el impulso de la TDT, la relativas a la eliminación de 'cierta confusión' entre los usuarios a la hora de adquirir televisores planos con o sin descodificador integrado. En el primer trimestre del próximo año, Industria comenzará a 'firmar acuerdos con los fabricantes' para que éstos se comprometan a que 'a partir del verano', los televisores de alta gama vengan todos con 'descodificadores digital incorporado', y para que pongan una etiqueta que aclare qué tecnología incluye.

Ros anunció también que el plan técnico de tránsito a la TDT, que fija el paso digital por territorios, estará preparado cerca de mayo de 2007, de tal forma que en abril de 2010 sea el apagón definitivo. Una fecha que es 'inamovible'.

Lanzamiento de la TV móvil

El secretario de Estado de Telecomunicaciones dijo ayer que 'en uno o dos meses', el ministerio presentará un plan de la televisión de movilidad. Para el responsable, ésta será 'una de las grandes áreas de negocio de los próximos años', como apunta un estudio que revela que el 50% de los usuarios de móvil están dispuestos a pagar por ver televisión a través del celular.

Además, Ros afirmó que en enero se creará un foro de la televisión de alta definición, para que ésta sea 'cada vez más una realidad'.

En cuanto a la posibilidad de se permita la inclusión de contenidos premium (pago por visión) en la TDT, Ros dijo que es algo que 'puede llegar', aunque no de momento.

Por otra parte, Ros aseguró que ya se ha detectado que 'en alguna zona de España' han empezado a aparecer 'alguna televisión digital ilegal' por lo que pidió a las comunidades autónomas que no hagan 'dejación' de sus funciones.